Agencias de viajes han registrado un repunte en las reservaciones de paquetes para vacacionar durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, principalmente a destinos de nacionales de playa como Cancún y Acapulco.
Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) delegación Puebla, comentó que se está viendo mayor movimiento en cuando a la demanda de paquetes vacacionales, toda vez que la gente se anima a viajar al contar con esquemas de vacunación anticovid.
Después de meses complicados a causa de la pandemia por covid-19 que implicó restricciones para viajar, comentó que la expectativa para la industria turística es favorable, pues se espera que la actividad por reserva y compra de paquetes vacacionales repunte hasta en un 30 por ciento.
A pesar de que existe la posibilidad de una cuarta ola de contagios de covid-19, los poblanos están optando por destinos de playa, principalmente Cancún, Ixtapa Huatulco, Acapulco y Los Cabos, con estancias cortas en hoteles y paquetes con todo incluido.
En ese sentido, comentó que las agencias hacen recomendaciones a los viajeros sobre las medidas sanitarias que deben seguir en cada uno de los destinos para prevenir riesgos, además que hay familias que son más precavidas ante la alerta de nuevas variantes.
“La situación no ha terminado y en eso tenemos que hacer más conciencia de la situación. Aunque la gente no lo pregunte, nosotros estamos atendiendo las recomendaciones. Para destinos nacionales damos a conocer cuáles son los requisitos desde que llegan al aeropuerto, qué es lo que se tiene que cumplir y en su viaje no tengan algún problema, en el caso de destinos por ejemplo a Estados Unidos, prepararlos y orientarlos sobre lo que deben tomar en cuenta al momento de viajar”.
Comentó que las preferencias de viaje se modificaron ante la pandemia. Poblanos que en esta temporada solían acudir a regiones de Estados Unidos ahora optan por playas.
Además, los costos de paquetes para viajar a diferentes destinos disminuyeron hasta en un 30 por ciento con tal de que se reactive el turismo nacional.
AFM