El vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Públicos de IEnova, Abraham Zamora, aseguró que en los últimos meses han notado una mayor atención del gobierno mexicano para hablar con el sector privado de temas energéticos, así como la oportunidad de establecer un mayor trabajo conjunto hacia el futuro.
En el marco de los foros organizados por la Americas Society y Council of Americas, el representante de la empresa del sector energético indicó que gracias al T-MEC, y el creciente diálogo, hay más interés de continuar invirtiendo en México, ya que cuenta con beneficios estratégicos para poder crecer.
“Nosotros particularmente vemos que en las últimas semanas, últimos meses, el gobierno ha mostrado una gran disposición a sentarse más con el sector privado para reactivar cosas y proyectos en el sector energético. Como decía el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se está revisando un paquete de proyectos del sector”, aseveró.
Expuso que los participantes del sector de energía, “vemos oportunidades, no obstante el covid-19, que ante los rezagos, hay oportunidades, que hay en el sector infraestructura, hacen que prevalezcan oportunidades en el sector”.
“Por eso es que nosotros estamos muy positivos de seguir invirtiendo; por ejemplo este año, no hemos dejado de construir terminales de almacenamiento de petrolíferos, a final de año, inauguramos las terminales de llenado de gasolina, y para 2021, seguiremos construyendo almacenamiento de petrolíferos”, resaltó Zamora.
Al ser cuestionado sobre si existen riesgos de cambios por la llegada a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, el representante de IEnova dijo que es importante fortalecer y estrechar la colaboración pública-privada a pesar de que haya coyunturas, y cambios de los gobiernos.
“Más allá de coyunturas de política pública, como que Biden tenga énfasis en energías renovables, en políticas a favor del medio ambiente, más allá de cosas de corto plazo, creemos que los tratados comerciales son herramientas que nos dan certidumbre y de planeación de largo plazo”, comentó
En ese sentido dijo que el T-MEC facilita inversiones, “no están ligado a un período presidencial, justamente porque por la participación de los actores políticos al elaborar estos tratados hace que se dé una continuidad de largo plazo con estos instrumentos”.
“Si bien puede tener sus énfasis, va a favorecer canales institucionales de comunicación, cuando Biden fue vicepresidente, se crearon el diálogo económico de alto nivel, el consejo económico de Estados Unidos, donde se escucharon sectores privados y gobiernos de ambos países”, destacó.
AMP