Al cierre del primer trimestre de este año, Puebla reportó 99 mil 471 personas sin empleo, de las que 3 mil 788 cerraron o dejaron un negocio propio.
Pese a que, en el inicio de año, casi todos los sectores económicos reanudaron operaciones, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, la tasa de desocupación aumentó 0.7 puntos porcentuales al pasar de 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 3.5 por ciento a igual lapso de 2021.
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2020 había 83 mil 207 desocupados, es decir, que al periodo enero- marzo de este año, se reportaron 16 mil personas más que se encuentran sin trabajar y estuvieron buscando trabajo en el último mes.
Los resultados de la ENOE, permiten observar que el 56.5 por ciento de la población desocupada son jóvenes de 20 a 39 años, mientras que la mitad de las personas desocupadas, es decir, el 54.7 por ciento, registró estudios de nivel medio superior y superior, en tanto que el nivel con el menor número de población desocupada es el de primaria incompleta con 7.6 por ciento.
La situación de desempleo es mayor para las mujeres que representan una tasa de desocupación de 3.8 por ciento, contra el 3.3 por ciento de la fuerza laboral masculina.
La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que el 41.5 por ciento de los desocupados se concentró en las personas que tenían más de uno hasta tres meses buscando trabajo.
Este último dato permite observar que durante el periodo de contingencia sanitaria se amplió la duración de la desocupación, es decir, las personas están tardando mayor tiempo para insertarse en el mercado laboral.
AFM