El parque vehicular en el estado de Guanajuato creció 46.27% entre 2011 y 2022, lo que ha generado mayor tráfico vial, exceso de contaminantes en el medio ambiente y un sobrante de contaminación sonora para los guanajuatenses.
La cantidad de vehículos registrados ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, al corte del 31 de diciembre de 2011 y agosto de 2022, refleja que en todo el estado hubo un incremento de 917 mil 056 vehículos de motor, en los que se incluyen remolques, motocicletas, camiones, autobuses, y vehículos privados.
En el caso particular de León, en 2011 se tenían registrados 348 mil 018 vehículos, y para este 2022 ya se contabilizaron 651 mil 517, lo que representa un incremento de 41.6%.
Asimismo, del total de automóviles de los que se tiene conteo en todo el estado, el municipio de León cuenta con el 28.6% del total, convirtiéndose en la ciudad con más exceso de congestión vial, no solo en las famosas ‘horas pico’.
Estos resultados demuestran que la acumulación de coches, motos y camiones ha tenido una carga considerable en los últimos años, lo que trae consigo afectaciones en la salud de los ciudadanos y del medio ambiente. En Guanajuato es muy común ver a las ciudades del corredor industrial con mala calidad del aire.
Además de las problemáticas viales que se generan por el exceso de carros, un factor importante es la salud, y es que los gases generados por los vehículos afecta directamente al ozono, el cual si es alterado tiende a causar explosiones que provocan daños en el bienestar de las personas y provocar disnea, dolor torácico y reactividad de la vía aérea, entre otros.
De acuerdo con datos, en el planeta tierra existen más de 1.400 millones de vehículos, según la agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google; mientras que las unidades matriculadas en el mundo son 1.446 millones.