Al cierre de marzo del 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron una alza de 13.4 por ciento, comparado con 13.1 por ciento registrado en febrero del año en curso, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, señaló que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México bajó de 13.1 a 13 por ciento; en Guadalajara subió de 12.4 a 12.7 por ciento, mientras que en Monterrey se incrementó de 13.7 a 14.5 por ciento.
“Los precios de la canasta básica se incrementan 13.4 por ciento al cierre de marzo 2022, contra 13.1 por ciento que se registró en febrero del año en curso”, afirmó el organismo especializado del sector agropecuario dentro de su análisis quincenal de precios de la canasta básica en el país.
Indicó que el índice de precios de proteína animal mostró un crecimiento anual de 9.4 por ciento, donde los factores que incidieron en el caso del pollo fueron que el precio pagado al productor de pollo vivo en granja, tuvo un incremento de 17.9 por ciento, mientras que el huevo blanco el precio pagado al productor presentó un aumento de 27.5 por ciento.
Para el caso del huevo rojo, señaló que el precio pagado al productor presentó un aumento de 25.4 por ciento. En el caso de la leche el incremento por el costo de materias primas al productor, mismo que ha impactado en 12.9 por ciento en el precio al consumidor.
En tanto la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena de ganado para sacrificio con 16.7 por ciento, y la carne en canal 20 por ciento; en el caso de la carne de cerdo destacó que en la cadena se percibe un aumento de 16.9 por ciento en el precio de cerdo en pie.
Mientras que el índice de precios de granos y abarrotes, se incrementó 5 por ciento anual, donde el maíz, el precio del mercado internacional aumentó 35.6 por ciento, mientras que el frijol, bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional con una ligera baja de anual del 1.3 por ciento.
Por otro lado el índice de precios anual de frutas se elevó 33.5 por ciento, y el de hortícolas aumentó 15.8 por ciento, donde los factores de productos con comportamiento alcista, es principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada.
“Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, señaló.
srgs