Encarecen 45% materiales para la construcción en Puebla

EN PORTADA

El acero y el cemento fueron dos de los materiales que más incrementaron de precio en los últimos meses.

Trabajador de la industria de la construcción | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Los materiales de la construcción aumentaron de precio hasta 45 por ciento en el estado de Puebla en medio de los problemas que se registran en las cadenas de suministros y la pandemia de covid-19.

El acero y el cemento que son fundamentales en la construcción para el desarrollo de edificios, departamentos, viviendas y comercios, fueron dos de los materiales que más incrementaron de precio en los últimos meses.

Marco Antonio Fernández Casas, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que el acero incrementó en más de 45 por ciento; mientras que el precio de la tonelada de cemento aumentó más de 25 por ciento.

“Principalmente, el acero se fue arriba. El acero no solo es hablar de varilla, se habla de mallas, se habla del armex, del alambre, del alambrón, es un impacto fuerte. Fácil, se fue arriba en 41 por ciento el incremento en el acero. La tonelada estuviera entre 14 y 17 mil pesos, llegó a estar hasta en 30 mil pesos la tonelada”, apuntó.

En el caso del cemento, el precio de la tonelada registró un aumentó de 25 por ciento, con lo cual, diferentes empresarios del sector se vieron afectados; además, por la pandemia, las obras se vieron detenidas.

“El cemento viene atrás del acero y, fácil, tuvo un incremento de 25 por ciento. Son los materiales que más se utilizan en una obra. Realmente, toda la estructura se basa en estos materiales”, apuntó.

Ante el aumento de los materiales para la construcción, los empresarios encargados del desarrollo de naves industriales se vieron afectados; además, el desarrollo de vivienda se vio impactado en diferentes áreas.

“El impacto lo tuvieron en mayor medida quienes manejan naves industriales en donde todo es a base de estructuras de acero. Allí fue el impacto mayor. De la misma forma, se afectó la vivienda porque estos materiales se destinan en un gran porcentaje para la construcción”, destacó.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el valor de producción de obra generado por empresas constructoras en el estado de Puebla representó en noviembre de 2021 201 millones 082 pesos, lo que representó una contracción de 32.7 por ciento a igual mes de 2020.

El valor de producción en el penúltimo mes de 2021 fue el más bajo generado por la industria poblana desde que se tenga registro. Por sectores, la edificación que involucra obras de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios; escuelas, hospitales y clínicas representó 115.2 millones de pesos, es decir, 53 por ciento del valor generado.

Por su parte, Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep, destacó que el sector de la construcción fue uno de los más afectados durante la pandemia de la covid-19, ya que se detuvo en su totalidad el año pasado y diferentes trabajadores resultaron contagiados con pérdidas de vidas humanas.

“Fue uno de los sectores más afectados. Ya se registra una recuperación, no a una normalidad, pero ya se retomaron muchas obras. El problema es que todavía no se regresan a niveles previos a la pandemia”, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.