El precio de los alimentos mantiene una tendencia al alza, toda vez que, productos de consumo básico reportaron en un mes aumentos de entre 4.76 a 20 por ciento.
Del 15 de marzo a la fecha, alimentos como el jitomate, huevo, atún y productos como papel higiénico reflejaron variaciones de doble dígito, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Según el monitoreo de precios con levantamiento directo en 200 puntos de venta, incluido el estado de Puebla, el kilogramo de jitomate aumentó 20 por ciento, mientras que el huevo presentó un incremento de 16.67 por ciento.
Puebla es una de las entidades donde más aumentó el precio del huevo, luego que en Sonora o Nuevo León este alimento reflejó un alza de 10 por ciento, además de lo reportado en Ciudad de México con 4.76 por ciento o Tlaxcala donde se elevó en 2.78 por ciento.
Las familias poblanas también resintieron variaciones en otros productos que integran la canasta básica, entre ellos, el frijol que registró un alza de 5.16 por ciento, mientras que el precio de la leche se elevó en 4.17 por ciento.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, los precios de los alimentos continuarán presionados en el transcurso del año ante factores como la inflación, el costo de los combustibles, además de la incertidumbre que se genera por la sucesión presidencial.
“Cerraremos con una tendencia alcista de precios, preludio de nubarrones inflacionarios por venir en el 2023”.
Entre los productos que más elevaron su precio en el último mes también se encuentran el café con 4.76 por ciento, así como los cigarros con un repunte de 7.14 por ciento.
En contraste, productos como la cebolla, aguacate y chile disminuyeron su precio, con -7.14, -7.69 y -10 por ciento, respectivamente, además del limón con -16.67 por ciento, limpiadores de piso con -8.33 por ciento, gelatinas de sobre -6.67 por ciento, sardinas de lata y lentejas con -6.98 por ciento.
AFM