Instituciones como BBVA, Metlife México, Citibanamex y Banco Santander, concentraron el 45.9 por ciento de las controversias que atendió la Condusef en Puebla durante el primer mes de 2020, las cuales representaron un aumento con relación a igual mes del año pasado.
Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que durante enero de 2020 fueron atendidas mil 202 controversias por usuarios de instituciones financieras, lo que significó un aumento de 28.3 por ciento con respecto al mismo período de 2019 y de las cuales, ocho de cada diez fueron contra bancos y aseguradoras.
Solo contra instituciones de banca múltiple se presentaron 649 reclamos, cifra 21.8 por ciento mayor a la reportada en el primer mes del año pasado, es decir, 116 asuntos más, mientras que en las aseguradoras se registró un crecimiento anual de 23.4 por ciento con 56 asuntos más.
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA con 157 reclamos, seguida de Metlife México que acumuló 143, Banco Nacional de México (Citibanamex) con 131 y Banco Santander con 121.
Transferencias electrónicas y consumos no reconocidos, solicitudes de cancelación de producto o servicio, son las causas por las que más controversias se presentaron en el primer mes de este año.
Por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o no aplicada se atendieron 183 asuntos, mientras que por consumos no reconocidos se reportaron 149; por negativas a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 90 asuntos, en tanto que la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada sumó 66 asuntos, que en conjunto representaron el 40.6 por ciento del total.
Destaca el incremento que mostraron los asuntos por transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 637.5 por ciento, al pasar de ocho asuntos a 59 en el último año.
El reporte destaca que, del total de controversias iniciadas en oficinas de Condusef, el 33.6 por ciento fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.0 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2019.
mpl