Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un aumento al salario mínimo para 2021, y que se iniciará la negociación de éste en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la iniciativa privada indicó que debe existir un equilibrio del incremento ante un panorama complicado de la economía.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, precisó que en la Conasami, donde están representados los organismos empresariales, autoridades y trabajadores, debe iniciar la revisión teniendo claro la situación actual.
“Para efecto de que sean sostenibles estos incrementos; se trata de que haya un mayor número de empleos, y va a ser una labor muy delicada de este equipo de trabajo, encontrar un punto de equilibrio, entre lo que se puede y lo que se desea”, aseveró el representante del organismo empresarial.
Dijo que si bien todavía no hay una definición del posible monto, “estamos conscientes que van a tener que considerarse, el entorno económico en el que estamos desenvolviendo derivado de los ochos meses de pandemia”.
En ese sentido López Campos señaló que además se debe verificar lo que le conviene al mayor número de trabajadores, “y lo que aspiraríamos en lo individual cada uno de nosotros”.
El pasado 30 de octubre el Presidente López Obrador dijo que es una vergüenza los sueldos que se tienen en México, ya que son más bajos que lo registrado en China, ante eso señaló que habrá un aumento para 2021.
srgs