Si el Banco de México (Banxico) sostiene la tendencia este año de bajar la tasa de interés, se incrementará la inversión en el país, consideró Adrian Otero, director general del grupo financiero Scotiabank en la nación.
“Cuando las tasas están altas, fomenta que la gente ahorre más porque obtiene un retorno adicional, pero eso quiere decir que también dejan de invertir en otras cosas, tal vez en un proyecto. Entonces, cuando bajen las tasas, tal vez va a empezar a haber mucha mayor actividad de inversión”, dijo en entrevista con MILENIO, previo a la edición 87 de la Convención Bancaria.
Resaltó que se debe cuidar el sistema financiero, tener una buena estabilidad económica y un buen manejo de la inflación.
“Estamos viendo un entorno mucho más positivo, tenemos una perspectiva de crecimiento para 2024 por arriba de 3 por ciento, además del fenómeno económico del nearshoring, que se gestó por todo lo que ya sabemos, por la parte de la crisis sanitaria y el tema también geopolítico que se está dando en el mundo”, comentó.
“Al final, todas las empresas se dieron cuenta de la relevancia que es estar cerca de su mercado más grande y México es parte de este bloque regional que es Canadá, Estados Unidos y nosotros con el Tratado Libre de Comercio, que por primera vez México está llegando a ser el principal socio comercial de Estados Unidos”, agregó el directivo.
Elecciones
En cuanto al impacto que pudieran tener el cambio de administración federal, Adrian Otero señaló que desde Scotiabank no prevén algún problema porque “las decisiones tienen que ser de mediano y largo plazo”.
Destacó que las inversiones no es que las puedas echar andar o apagar en cualquier momento.
“Al final, nosotros lo que creemos es que tenemos que confiar en las instituciones”, agregó Otero.
En cuanto al fenómeno de la relocalización de empresas, informó que son los canadienses y los americanos los clientes que notan con mayor interés en inyectar en el mercado.
“También vemos algo de interés de clientes asiáticos, pero principalmente, va alineado a clientes canadienses y americanos”, dijo.
“Esta semana tuve un cliente, era canadiense, vino aquí, lo primero que te preguntan es, “oye, dame una visión del entorno económico, ¿cómo están los servicios?,¿cómo está el tema de financiamiento?, ¿cómo está el tema de las tasas?, lo tienes que ir llevando de la mano, porque al final nosotros somos asesores de los clientes”, detalló.
Señaló que por parte del banco en los últimos cuatro años han invertido de manera importante, en su tecnología, procesos, talento y en mejorar sus canales.
“En toda la parte de banca empresarial, nos dedicamos a mejorar mucho la conectividad entre Canadá, Estados Unidos y México, y esa conectividad también depende de nosotros”, explicó.
“Cuando tú eres una empresa que tiene operación en los tres países, lo que quieres es tener un servicio homogéneo y parecido”, añadió.