El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aseguró que el aumento del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se debe al alza en el tipo de cambio.
“(El costo inicial) fue de 13 mil 300 millones de dólares que al tipo de cambio inicial de 12.7 pesos por dólar equivalía a 169 mil millones de pesos; con la variación al tipo de cambio considerado para el final de la obra de 21.7 pesos por dólar, el costo es de 285 mil millones de pesos, lo que en otras palabras, no responde a un aumento de costo desproporcionado, sino a los ajustes necesarios por el tipo de cambio de acuerdo a la legislación mexicana”, señaló el grupo en un comunicado.
El GACM dio a conocer algunas precisiones sobre el documento que presentó hoy el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, referente a la obra del NAIM.
Estimó que las pérdidas por una eventual cancelación de la obra serían de aproximadamente 100 mil millones de pesos, lo cual “más que generar un daño presupuestal, generaría un daño patrimonial imposible de recuperar, al considerar las inversiones ya realizadas más los materiales y equipos adquiridos por parte de los contratistas”.
A esto tendría que sumarse la aceleración de la deuda generada por los Bonos Verdes y la “Fibra E” que en su conjunto suman aproximadamente 10 mil millones de dólares, los cuales con toda certeza abría que liquidar a los inversionistas, al margen de la pérdida de credibilidad crediticia y calificación financiera del país.
En el documento el grupo aclaró que del financiamiento para la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco, el 75 por ciento de la inversión de la primera y segunda etapa provendrá de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) y sólo el 25 por ciento con inversión pública.
Además descartó que exista un retraso de cuatro años en la construcción de la obra, ya que “la última fecha proporcionada para la terminación es diciembre de 2021 y junio de 2022 para lograr las certificaciones correspondientes”.
Indicó que de acuerdo al dictamen de MITRE, “es imposible la operación simultánea de los dos aeropuertos (el AICM y la base aérea de Santa Lucia) de manera eficiente, en el entendido de que en Santa Lucía no existe aeropuerto alguno”.
CPR