Poco aumento al salario real y empleo frenaron crédito al consumo en 2018: Bancomer

La contracción del salario en 2017 afectó el poder de compra y la capacidad de pago de los hogares, que en 2018 se vio reflejado en una menor demanda de crédito, explicó Mariana Torán, economista principal de BBVA.

Bancomer, es el principal prestatario de México.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La limitada evolución del salario real empleo fueron los factores principales para que el crédito al consumo continuara con desaceleración en 2018, señaló Carlos Serrano Herrera, economista Jefe de BBVA Bancomer

Al presentar el estudio Situación Banca México, Serrano mencionó que la disminución del este segmento tuvo una tasa real de crecimiento anual de 2.1 por ciento en 2018, en comparación con el 3.7 registrado durante 2017, presentado principalmente en los créditos automotriz y personales, “que eran los que habían impulsado el dinamismo el año anterior”.   

Explicó que el efecto de las tasas de interés implementadas por el Banco de México (Banxico) está teniendo repercusiones en el crédito, con tasa real ajustada por la inflación esperada de 4.5 por ciento.

“Estamos viendo tasas muy restrictivas, lo que está generando efectos negativos en las tasas a corto plazo, por eso creemos que será más restrictiva este año”.   

Por su parte, Mariana Torán, economista principal de BBVA, agregó que esta contracción en el salario real durante 2017, tuvo un efecto rezagado en el poder de compra y la capacidad de pago de los hogares, que en 2018 se vio reflejado en una menor demanda de crédito.   

Respecto al comportamiento de la cartera de vivienda, indicó que el segmento muestra señales de recuperación, ya que en el primer semestre de 2018 tuvo una tasa de crecimiento anual real de 2.5 por ciento y lo cerró con una de 4.7 por ciento. 

A pesar del moderado dinamismo en la economía y la incertidumbre electoral durante 2018, resaltó que el crédito bancario al sector privado incrementó ligeramente su dinamismo con un 6.7 por ciento reales que incrementó, mayor al 6.4 por ciento registrados en 2017, principalmente impulsado por el crédito a empresas. 

Los especialistas explicaron que de acuerdo con el último dato disponible del Banxico, las familias destinan parte de sus ingresos al pago de créditos, principalmente al de consumo bancario (41.6 por ciento) y al de vivienda (21.9).   

Sirena Vázquez, economista principal de Bancomer destacó que las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento, al reducir su endeudamiento en otros países para incrementar el crédito otorgado por la banca interna.   

El endeudamiento de moneda extranjera, principalmente en deuda bursátil, se ha reducido significativamente, de 21.4 billones de dólares en 2017 a 6.1 mmdd el año pasado, mencionó.   

Vázquez también mencionó que las empresas siguen emitiendo deuda en el exterior, pero considerablemente menor a años anteriores a 2016, “está situación podría continuar si se presentan nuevos episodios de volatilidad cambiaria y prevalece la astringencia crediticia en el exterior”. 

Agregó que las empresas más expuestas a endeudamiento en moneda extranjera son las del sector de minería, con 82.9 por ciento, hospedaje y alimentos el 57.4, y manufacturas con 32.8 por ciento.

LVM

LAS MÁS VISTAS