La propuesta del gobierno de Nuevo Leónde incrementar el impuesto que pagan por cada viaje las empresas como Uber y Didi afectaría directamente al bolsillo de los conductores que utilizan las plataformas.
“Las empresas de redes de transporte (ERT) consideran que un incremento del 100 por ciento al impuesto que se paga por cada viaje iniciado en el estado de Nuevo León, solicitado a través de plataformas de tecnología, propuesto por el gobernador Samuel García en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el 2023, tendría un impacto negativo en la economía de los neoleoneses, indicó Uber mediante un comunicado.
La empresa expresó que el aumento al impuesto afectaría directamente al bolsillo de los conductores que utilizan las plataformas para generar mayores ganancias, a sus familias y dependientes, así como a los usuarios que utilizan el servicio de movilidad.
Al mismo tiempo, este impuesto supondría un golpe a la economía digital de Nuevo León, uno de los estados pioneros del país en materia tecnológica.
“Las plataformas tecnológicas como Uber tienen dos objetivos principales: ayudar a la movilidad de las comunidades donde están disponibles y contribuir a la economía local. Creemos que un aumento de esta índole atentaría contra ambos”, comentó Esteban Illades, gerente de comunicación de Uber México.
Es importante recordar que este año la inflación a nivel nacional se ubica por encima del 8 por ciento anual y por encima del 9 por ciento en Nuevo León, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por lo tanto, un aumento al impuesto digital a las plataformas sería un golpe aún mayor a la economía de la ciudadanía, quienes pueden gastar hasta un 19 por ciento de su ingreso en alternativas de movilidad diaria, incluyendo actividades económicas, personales y sociales, de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Nuestro compromiso es contribuir a que las personas tengan alternativas de movilidad seguras, accesibles y cómodas, así como igualdad de oportunidades.
“Es por ello por lo que queremos ser enfáticos en cómo esta propuesta tendría un impacto negativo para la ciudadanía”, refirió Marisa Hurtado, gerente senior de comunicación de movilidad y servicios financieros de DiDi México.
Por otra parte, cabe resaltar que esta propuesta contenida dentro del Paquete Fiscal 2023 va en contra de la propia Constitución política del estado libre y soberano de Nuevo León, que en su artículo 49 establece, a la letra, que “todas las personas tienen derecho a la movilidad”.
Las plataformas digitales reconocen que el estado enfrenta diversos retos, y por ello reiteran su compromiso de mantener una estrecha colaboración con las autoridades neoleonesas para fortalecer la economía y la movilidad, sin menoscabo de los beneficios para los usuarios y la calidad de vida de la ciudadanía.