Austeridad contraviene la recuperación: Cepal

Proyecciones. El organismo recomienda mantener los estímulos fiscales en este periodo de crisis generado por la pandemia y prevé una caída de 9% en México.

Mitigación. México es de los países que menos medidas de gasto, alivio tributario y liquidez han implementado. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Con la finalidad de contrarrestar el impacto de la pandemia y que las economías del hemisferio regresen a una senda de recuperación y crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que las políticas fiscales expansivas se mantengan en el tiempo y se eviten a toda costa las medidas de austeridad.

Al presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, aseguró que para reconstruir más y mejor las economías se necesitarán mayores esfuerzos fiscales.

“Todos están preocupados no solo por la emergencia, sino por cómo vamos a lograr la reactivación económica, y eso no será posible con medidas de austeridad, por eso proponemos evitarlas, y mantener y promover los estímulos fiscales”, señaló.

​Datos de la Cepal indican que México es de los países que menos medidas de gasto, alivio tributario y liquidez ha implementado para contener el impacto económico en la región, ya que mientras el promedio de las acciones llevadas a cabo en América Latina y el Caribe equivale a 3.9 por ciento del PIB, en el país es apenas de 1.1 por ciento.

Respecto a la política monetaria, Bárcena comentó que ha sido utilizada con instrumentos convencionales y no convencionales que deberán mantenerse en el tiempo, pues las acciones tomadas han estado encaminadas a atenuar el impacto de la crisis mediante la expansión del crédito en hogares y empresas, facilitar el financiamiento de la acción fiscal y preservar la estabilidad macrofinanciera, entre otros; además, debe prevalecer el acceso al financiamiento internacional en condiciones favorables, especialmente para países de renta media.

ECONOMÍA MEXICANA CAERÁ 9%

La Cepal también ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para México y estima que en 2020 la economía caerá 9 por ciento, cifra superior al 6.5 por ciento estimado en abril pasado.

Destacó que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes; sin embargo, esto no se puede atribuir a un solo elemento, además de cada país ha tomado medidas para contrarrestar los efectos económicos y enfrentar la emergencia. Para América Latina y el Caribe la caída esperada es de 9.1 por ciento.

En materia de pobreza, la secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la crisis sanitaria la profundizará; en México pasará de 41.9 por ciento en 2019 a 49.5 por ciento en 2020, y la extrema aumentará de 11.1 a 17.4 por ciento.

Bárcena recordó que para aminorar el impacto económico la Cepal propuso un ingreso básico de emergencia por seis meses, en el que se calcula un costo de 2 por ciento del producto interno bruto en la región, sin considerar los programas de protección social y de emergencia que ya se están realizando, pues con éstos se alcanzaría 3.9 por ciento del PIB.

CAMINO LARGO Y TORTUOSO 

Para BBVA México, los problemas económicos derivados del confinamiento tocaron fondo en abril y derivarán en una recuperación “lenta y tortuosa”.

El grupo financiero estimó una caída de entre 9 y 12 por ciento para este año en la actividad económica del país.

La estimación puntual para el PIB este año es de una contracción de 10 por ciento, mientras que para 2021 prevé una recuperación parcial de entre 2 y 4.5 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA, consideró que aún hay oportunidad para salvar el sexenio en materia económica, pero es necesario que el gobierno de México cambie el clima para la inversión y con ello sentar las bases del crecimiento con señales de certidumbre.

Por separado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que el país no aguantará cuarentenas continuas, y como aún no hay una vacuna contra el covid-19, las medidas se enfocarán a aprender a vivir con esta enfermedad hasta que haya un medicamento.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de este organismo del sector privado, señaló que en México no podemos hablar de un rebrote del virus porque ni siquiera hemos alcanzado el pico; a diferencia de Europa, aquí se verá una especie de meseta, como en Estados Unidos.

Y ADEMÁS

SEADE COMPARECE ANTE PANEL DE OMC​

El próximo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá que mediar en el conflicto EU-China, aseguró Jesús Seade, candidato mexicano al organismo, quien ayer compareció en Ginebra y ofreció toda su experiencia de negociador para modernizar a la institución. También destacó que Washington juega un papel de "disciplinador” de Pekín.

LAS MÁS VISTAS