La directora de Customer Development, de la compañía NÜ4 Automation, Xanath Díaz Garza Martínez, señaló que una vez que la pandemia de covid-19 trajo consigo la automatización en diversas ramas de la producción industrial, se prevé que para este 2021 las innovaciones tecnológicas jueguen un papel fundamental para el desarrollo empresarial a nivel nacional e internacional.
La especialista expuso que la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), se erige como la base sobre la que se construirá el futuro, y anotó que "si bien ya muchos anunciaban debía llegar, ahora en tiempos de pandemia se hace necesario para sobrevivir".
“Los humanos y los robots necesitarán colaborar mutuamente en la operación corporativa para afrontar con más fuerza la recuperación económica global”, destacó la experta.
- Te recomendamos Virus eleva interés por los robots agrícolas Financial Times
La empresaria definió a este sistema cibernético como "un modelo que proporciona eficacia y sistematización, fundamentales para los procesos de negocios modernos, al conjugar la inteligencia humana y sistemas robotizados hacia objetivos comunes”.
Xanath Díaz, especialista en consultoría especializada, refirió que el RPA también permite a las empresas realizar estos procesos de cinco a diez veces más rápido, con un promedio del 35 por ciento menos de recursos.
La experta subraya, además, que “el uso del RPA permite a las empresas tener una estructura de colaboradores que crecen de manera gradual a las necesidades del negocio, pero además que generan eficiencias en su operación y reducen los errores”.
“Con el RPA habrá una gran pérdida de empleos, ya que no se puede competir con la productividad de un bot, sin embargo, lo que pasará es que las vacantes laborales tendrán una transformación hacia la creatividad y se abrirá una nueva ventana de oportunidad para el empleo de aquellas peculiaridades humanas que no se pueden automatizar”, expuso.
Derivado de esta situación, Díaz Garza sostuvo que el RPA "sentará sus bases en este 2021 como el próximo 'empleado del mañana', ya que la pandemia ha contribuido a requerir una sistematización más exhaustiva, debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo la ausencia de trabajo humano casi obligatorio en medio del escenario actual de crisis por el nuevo coronavirus".
De frente a la crisis sanitaria y económica que se vive de manera global, Xanath Díaz mencionó que los bots son una herramienta innovadora con un gran alcance que se puede aplicar a nuestra realidad y que, bien implementado, puede generar que los trabajadores se dediquen al crecimiento estratégico de la organización.
srgs