Automotrices chinas bajan 1.96% inflación del sector; asiáticas van por mercado de ‘pick-ups’

Las empresas automotrices que llegan desde el ‘Gigante Asiático’ estiman que 4 de cada 10 vehículos en México se encuentran en este segmento.

La baja inflacionaria en el sector también se debe, en parte, a la mayor producción de autos en territorio nacional, dijo la AMDA. | Especial
Axel Sánchez y Jordan Saucedo
Ciudad Sahagún, Hidalgo /

Con la presencia de más marcas chinas de autos, junto con una mayor oferta de firmas tradicionales, la inflación en este sector automotriz se ubicó en 1.96 por ciento a la primera quincena de abril, muy por debajo del 4.6 por ciento general nacional, expuso Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, expuso que esto es una muestra clara de cómo la estrategia de mejores precios genera esta tendencia que, esperan, se mantenga en meses subsecuentes en ruta con margen a la baja de medio punto; es decir, inflación automotriz llegaría a 1.4 por ciento.

Guillermo Rosales explicó:

"Insisto, no es solo por la competencia de nuevas marcas, sino también por los altos niveles de producción de las armadoras que operan en el país, y un mejor nivel de inventario en las redes de distribuidores".

Dijo que se presentará un enfriamiento del mercado, pues ya se está completando la demanda rezagada tras la pandemia, por lo que no esperan grandes incrementos en la venta de autos en la segunda mitad del año. Detalló:

"Veremos datos intermensuales a menor tasa a la observada en la primera mitad de 2024 porque ya se atendió la demanda rezagada. Si observan en perspectiva al inicio del año, estamos con niveles de venta superiores a los estimados, pero cerca de lo proyectado".

Sobre si es más atractivo para los distribuidores cambiar agencias de marcas tradicionales automotrices en México por una de las nuevas chinas, Rosales dijo que es oportunidad de inversión:

"Con la llegada de nuevos competidores, grupos multimarca analizan perspectiva de mediano y largo plazos para ampliar oferta de portafolio y cubrir requerimientos de consumidores. Veremos crecimiento en la oferta de marcas de grupos distribuidores y es una tendencia que se viene consolidando".

Recordó que lo mismo se vio con la entrada de marcas coreanas hace unos años, igual que las japonesas a principios del siglo, "y es parte de la evolución del negocio en el país".

Automotrices de China van por las pick-ups

JAC, automotriz de China, indicó que el mercado de las unidades pick-up están en crecimiento en México, tendencia observada desde antes de la crisis sanitaria del covid-19.

En conferencia de prensa en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, representantes mexicanos de JAC resaltaron la importancia que tiene este segmento en el mercado nacional.

Isidoro Massri, director general de JAC México, indicó:

“Detectamos que 4 de cada 10 unidades que vendemos dentro de JAC pertenecen a la familia pick-up.

Destacó que en últimos años se observó crecimiento del segmento, situación que los motivó a concentrar parte de sus esfuerzos en este potencial mercado. Por su parte, la firma china BYD presentará la próxima semana su modelo de pick-up, muestra del enfoque que da el sector automotriz a este segmento.

Aumento de producción de pick-ups

  • JAC anunció que su planta en Hidalgo aumentará producción de vehículos, en especial el modelo Frison T9.

Para atender la demanda, la firma automotriz extendió seis de sus líneas de producción para este modelo, del que aseguraron, tiene 700 vehículos en lista de espera. Elías Massri, jefe del Consejo de Giant Motors Latinoamerica, expresó:

“Con la inversión en la planta de ensamble, nos consolidaremos como la única marca automotriz realmente enfocada en México que cumple con la independencia de cualquier estrategia fuera de este contexto, permitiéndonos abrir camino con nuevos modelos para el futuro de la industria automotriz mexicana”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.