Tras reunirse uno a uno con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, directivos de armadoras automotrices en México se comprometieron ante el funcionario a sostener sus inversiones y planes en el país; además de no reaccionar antes de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos y dé sus primeros movimientos.
Fuentes de las armadoras revelaron a MILENIO que Ebrard se reunió con cada compañía para conocer el daño que causaría la imposición de aranceles de 25 por ciento con los que amagó Trump. De lo que dio cuenta cada marca, y se dedujo que el mayor potencial de impacto estaría en la venta de camionetas de Ford y General Motors, que tiene su mayor mercado en Estados Unidos.
Aunque dejaron claro que el nivel de interdependencia entre los países que conforman el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es tan alto que no sería nada fácil para un presidente cambiar las reglas de un día a otro. Un ejemplo, es que 30 por ciento de lo que consume Ford en Estados Unidos llega de México.
Otro caso de impacto es el de un proveedor en Ciudad Juárez de tubería para motores, que si detiene operaciones afectaría la producción de Ford en México, además de sus 15 fábricas en Estados Unidos, y 24 de General Motors, por lo que no ven viable los aranceles de 25 por ciento a todo producto de México y Canadá como propuso Trump.
Sin embargo, comentaron que si bien desde que se instaló la fábrica de vehículos de KIA en Pesquería, Nuevo León, hay una reserva de terreno exactamente igual para una planta de Hyundai, pero si bien no se toma una decisión final, de momento estará detenido hasta saber qué políticas toma Donald Trump.
Cierran filas con Ebrard
Ayer los líderes de las empresas que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reunieron con Marcelo Ebrard y acordaron su participación en la revisión del T-MEC programado para 2026.
“Se comprometieron a trabajar juntos durante el proceso de revisión del acuerdo de libre comercio para poder potenciar los beneficios que se tienen y que han sido muy provechosos para los tres países”, dijo la dependencia en un comunicado.
La industria automotriz representa 33.8 por ciento del valor del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, alcanzando entre enero y septiembre de este año 208 mil 924.9 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ER