Automotriz, segunda industria más importante en México

Durante los primeros cinco meses del año, el saldo en la balanza comercial ha favorecido a la industria automotriz, ya que se registraron ingresos por 31 mil 910 millones de dólares.

Se mostró un incremento de 17.3 por ciento en relación al año previo. (Foto: Especial)
Daniela García
Monterrey /

La industria automotriz ya se ha posicionado como la segunda más importante dentro de las manufacturas en el país, tan solo por detrás de la industria alimentaria, destacó Carmatch.mx en un análisis sobre el sector mexicano. 

En dicho documento, el portal detalló que durante los primeros cinco meses del año, el saldo en la balanza comercial ha favorecido a la industria automotriz, ya que se registraron ingresos por 31 mil 910 millones de dólares, que han sido mayores a los egresos, mostrando un incremento de 17.3 por ciento en relación al año previo. 

"Esta industria engloba diferentes sectores, ya que no sólo implica la compra-venta de vehículos, sino también la producción de los mismos, y la generación de la materia prima que utilizan. 

"Por lo tanto, tiene implicaciones grandes en el empleo que genera, las divisas que aporta, las relaciones que tiene con otros sectores de la economía, su participación en el Producto Interno Bruto, y en el comercio exterior", destacó Carmatch. 

La industria, al demandar insumos para realizar su producción, genera una derrama económica en 259 actividades diferentes, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las familias mexicanas destinan el 14.4 por ciento de su sueldo para transporte. Por lo que va más allá del tema de manufactura, destacó el portal. 

Por su parte, la producción automotriz en el país se encuentra en aumento, pero la compra a la baja. Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante el mes de junio de 2018, la disminución de ventas era de 6 por ciento en comparación con el año pasado, y la comparación del acumulado del año fue una caída de 9.4 por ciento. 

Carmatch atribuyó esta situación a que la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, el Caribe y México; ésta cayó 2.6 por ciento en este año, y 20 por ciento en comparación con 2011. 

Específicamente en el caso de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo reportó que la IED al primer semestre del año fue de mil 724 millones de dólares, un crecimiento de 89 por ciento en comparación con el mismo año. Sin embargo, señaló que esto se debe a que la llegada de nuevos proyectos se había visto detenida. 

"Cabe señalar que el incremento en el flujo de inversión extranjera hacia Nuevo León se debe en parte a que el panorama sociopolítico y económico internacional ha comenzado a clarificarse, y los proyectos que se habían pausado durante el año 2017 debido a la postura del nuevo Gobierno de Estados Unidos se han reactivado y en muchos casos confirmado. 

"Prueba de ello es que la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos en el primer semestre de 2018 fue de 863 millones de dólares, 70 por ciento más alta que en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando fue de 507.2 millones de dólares. Se espera que el flujo de capitales extranjeros productivos hacia Nuevo León siga en aumento en los próximos meses y el Estado continúe siendo líder en atracción de inversión extranjera directa en México", detalló la Secretaría.

LAS MÁS VISTAS