“Es un metaverso de aranceles”: Autopartes mexicanas enfrentan incertidumbre tras fallo de Corte de EU

Bajo el esquema anterior, México mantenía una ventaja arancelaria frente a otros países, según INA.

Señalaron que, particularmente, el presidente estadunidense puede activar otras herramientas comerciales.
México /

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, advirtió que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos genera un nuevo escenario de incertidumbre para el sector.

Este fallo revierte aranceles vinculados a la IEEPA (Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, por sus siglas en inglés).

Activación de herramientas comerciales

En entrevista para MILENIO Noticias con Luis Carlos Ortiz, González mencionó que esto es debido a que particularmente el presidente estadunidense puede activar otras herramientas comerciales.

“Todo cambio de decisión genera incertidumbre, porque el aviso está hecho, falta ver cómo se traduce no sabemos el detalle de lo qué va a venir”, señaló.
“Tenemos que esperar a ver como queda esta mezcla nueva de este metaverso de aranceles”, expresó.

Además, explicó que aunque se habla de un incremento adicional del diez por ciento, aún no hay claridad sobre la aplicación final de las medidas, ya que al desaparecer esta medida no saben si van a seguir exentando el 25 por ciento al cumplir con lo dispuesto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este contexto, indicó que el sector se mantiene a la espera de la publicación formal de la orden ejecutiva y su registro oficial, así como de la forma en que la autoridad aduanera estadunidense lo implemente.

“No sabemos si se van a recuperar los aranceles que se han pagado (…) es una incertidumbre extra el fallo de la corte respecto a los impuestos IEEPA a nivel mundial, no nada más a México”, recalcó.

Por su parte, detalló que el reembolso de aranceles sería complejo por la cadena de valores, ya que el problema es que muchas veces ese pago no se queda con el importador, sino que se refleja posteriormente con el distribuidor, el comerciante y el consumidor.

Aunque sobre posibles nuevas represalias comerciales, sostuvo que el Ejecutivo estadunidense cuenta con diversas herramientas como la 301 de 1974, por lo que cualquier medida adicional impactaría directamente al sector de autopartes.

Además, enfatizó que bajo el esquema anterior, México mantenía una ventaja arancelaria frente a otros países.

Aranceles a sector automotriz podrían aumentar

En entrevista para MILENIO Televisión con Héctor Zamarrón, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, advirtió que la decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos no modifica por ahora los aranceles que enfrenta la industria aunque podrían incrementarse.

Además, explicó que actualmente los vehículos ligeros, medianos y pesados, así como sus componentes y autopartes exportados de México a Estados Unidos enfrentan un arancel de 25 por ciento bajo el artículo 232 de la Ley de Seguridad estadunidense.

Sin embargo, Donald Trump ha instruido un aumento adicional de 10 por ciento, lo que elevaría el gravamen hasta 35 por ciento.

“En lo que compete a la industria automotriz, permanecerán inalterados o corrijo, tal vez se incrementen los aranceles que están impuestos tanto a la exportación que México hace a Estados Unidos de vehículos ligeros, vehículos medianos y pesados, así como de componentes y autopartes, que actualmente son del 25 por ciento”, señaló.
“Estamos prefigurando un incremento del 25 al 35 por ciento, lo cual coloca en una situación de mayor negatividad al entorno de la industria automotriz en particular de México”, indicó.

Ante este contexto, indicó que deberá esperarse la publicación oficial de las medidas para confirmar si se mantiene el esquema que ha resultado parcialmente benéfico para México.

Esto debido a que el descuento del valor agregado estadunidense es para los productos que cumplen con la regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Conforme a las estimaciones que hemos realizado en promedio, casi el 90 por ciento de los vehículos que México exporta a Estados Unidos, cumplen con la regla de origen del acuerdo trilateral y por lo tanto no están pagando el 25 por ciento, sino por debajo del 15 por ciento”, detalló.

A su vez, sostuvo que el mayor impacto radica en el incremento de la incertidumbre, que podría frenar nuevas inversiones en 2025.

Te recomendamos
Alivio e incertidumbre: ¿Cómo beneficia a México la decisión de la Corte contra los aranceles de Trump?

KL


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite