Cuando hablamos de China se vienen a la mente muchas cosas, sobre todo la fabricación y producción, prácticamente, de todas las cosas que manejamos y necesitamos en el día a día.
- Artefactos que tenemos en casa son fabricados en China: herramientas, enseres menores, electrodomésticos, teléfonos.
Por ejemplo, el teléfono de la manzana es marca estadunidense con producción en China, por su bajo costo, algo con lo que usuarios no están de acuerdo, pero no tienen de otra porque los costos de fabricación en el país del norte llevaría a la quiebra a empresas.
¡De China para México y el mundo!
- También llegan autos, que hasta hace algunos años no eran parte de la estrategia de compra en México.
En el país se tiene un gran conocimiento del mercado automotriz, pero también somos impulsivos para la compra: diseño, pantallas y precio son importantes. La llegada de marcas chinas marcó en el 2023 un antes y un después del futuro del mercado automotriz.
Según reportes de la AMIA, AMDA e Inegi, la venta de autos chinos ya alcanzó el 20 por ciento de la venta de nuevos carros en México, pero se calcula que esta cifra aumentaría hasta 50 pr ciento en 2030. Muchas marcas muestran su preocupación por esta situación que ya no se detiene, es una realidad en el país.
La llegada de autos chinos presiona a que fabricantes y marcas ya establecidos ofrezcan mejores precios, garantías, refacciones, así como el servicio, que es en donde marcas chinas están en una etapa de aprendizaje.
- Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.
La venta de autos chinos crecerá en México, sobre todo porque llegan con productos llamativos en el diseño exterior, interiores de buena calidad, tecnología, conectividad y pantallas centrales, incluso en los segmentos de entrada.
Por otro lado, existe el rechazo al vehiculo chino, aunque muchos productos que se consumen en el mercado mexicano son de origen chino y funcionan relativamente bien, pero estos productos tienen un tiempo de vida cada ves más corto.
La pregunta del millón
- ¿Comprarias un auto chino?
El auto chino no es otra cosa que la alianza que tienen marcas a nivel mundial con fabricantes chinos, por lo que su tecnología, las plataformas e incluso motorizaciones son el resultado del desarrollo de estas alianzas.
- La respuesta es compleja.
Recomendar autos chinos sin tener historial de alguna generación anterior sería una moneda al aire, puesto que marcas y modelos tienen fecha de nacimiento reciente, pero llegan a México con los productos que de cierta manera ofrecen beneficios, incluyendo el precio.
Recordemos que las marcas que llegan buscan a grupos fuertes de distribuidores para formar una red de agencias a fin de crecer, sin olvidar que tienen problemas de abasto de refacciones, accesorios y partes de colisión, por lo que el comprador regresa a las marcas ya conocidas.
Marcas chinas como BYD, GWM, Geely, MG y Chirey crecerán junto con otras que empujan fuerte, como SEV, Jetour, Omoda, Jaecoo o GAC. Otras pelearán por un espacio, como Exeed, NETA, Yutong, SAAG y Bestune. Por ultimo, las empresas chinas más grandes, fabricantes de autos, son Changan, Dongfeng, Geely y Saic Motors.
EDD