Financiamiento para autos cae 4.3% al primer trimestre: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que los contratos para financiar autos seminuevos se incrementaron 19.5%.

El Versa de Nissan es el modelo más comercializado en Jalisco (Milenio).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En el primer trimestre del año, el financiamiento de vehículos registró un total de 215 mil 209 colocaciones, lo que representó una caída de 4.3 por ciento, o bien, 9 mil 778 unidades menos comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Destaca que mientras la colocación de créditos para la compra de vehículos nuevos tuvo una baja de 7.3 por ciento entre enero y marzo, en tanto que los contratos para financiar autos seminuevos se incrementaron 19.5 por ciento, con respecto al primer trimestre de 2019, de acuerdo con cifras del organismo en colaboración con Jato Dynamics.

Del total de financiamientos otorgados en el periodo de referencia, 86 por ciento (185 mil 503 unidades) corresponde a unidades nuevas y 14 por ciento, son para seminuevos (equivalente a 29 mil 706 unidades.

El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, expuso que ante la caída de la confianza del consumidor y de la inversión fija bruta, la banca comercial ha visto detenida prácticamente la colocación de nuevos financiamientos.

Comentó que se espera una suspensión de la demanda de los consumidores para adquirir créditos destinados a la compra de vehículos, aunque afortunadamente la banca comercial y las instituciones de crédito automotriz se han anticipado en dar facilidades a sus clientes en estos momentos difíciles dando oportunidad de postergar pagos en los siguientes meses.

En el otorgamiento de crédito 67.95 por ciento está a cargo de las financieras de marca, los bancos participan con 28.8 por ciento y el autofinanciamiento con 3.21 por ciento.

Los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos nuevos son: 60, 48, 36 y 24 meses para el periodo de referencia; estos plazos representaron el 78.8 por ciento del total de las colocaciones de vehículos nuevos.

La expectativa de AMDA es que la colocación de créditos tenga un desplome similar al de las ventas de vehículos, que en el primer trimestre acumuló una caída de 10.91 por ciento, comparado con el año anterior.


MRA

LAS MÁS VISTAS