Las ventas de vehículos nuevos en julio, mantuvieron su tendencia negativa con la comercialización de 105 mil 699 unidades, lo que representó un decrecimiento de 7.9 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para los primeros siete meses del año las ventas de automotores en el país, sumaron 744 mil 296 unidades, con lo que se reporta una baja acumulada de 6.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el instituto.
Las ventas de julio están por debajo de las expectativas de la industria, que estimaba comercializar 107 mil 898 unidades, es decir, 2.03 por ciento debajo.
Con la caída de julio suman 26 meses a la baja en la comercialización de autos nuevos y es previsible que se ligue el tercer año consecutivo de caída en el mercado automotor, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Comentó que los factores negativos que propician esta fase de crisis en el mercado interno automotor se mantienen vigentes tales como el estancamiento de la economía, al postergar las decisiones de inversión ante la incertidumbre, bajo poder adquisitivo, disminución de la tasa de generación de empleo formal, altas tasas de interés, incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico.
La presión sobre el sector automotor se agrava con el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la regularización de vehículos ilegales. AMDA reitera su petición al gobierno federal para que apoye al sector económico más importante de la economía formal en este momento de crisis y no legalice los "vehículos chocolates.
Guido Vildozo, socio director en el pronóstico de vehículos ligeros para Norteamérica de la consultora IHS Markit, consideró que para el segundo trimestre del año la tendencia negativa en las ventas de autos nuevos se sostendrá, pero será menos severa porque hacia finales de año tenderá a repuntar la venta.
El pronóstico para IHS es que se comercialicen en el país un millón 335 mil 987 unidades, que representaría una baja de 7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
MRA