Autotransporte, viejo y sin el diésel ‘limpio’ para renovarse

Cámaras y asociaciones. El promedio de edad de los vehículos supera 19 años y el combustible sustentable que exigen las nuevas tecnologías retrasa el cambio generacional.

La emergencia sanitaria también frenó la compra de unidades. (EFE)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con una flota vehicular en el autotransporte federal cada vez más antigua, con un promedio de edad de 19.15 años, los planes de renovación enfrentan un largo y sinuoso camino que inicia con la falta de disponibilidad de combustible menos contaminante por la adopción de nuevas tecnologías, y sigue con un aumento en la importación de usados, falta de incentivos, de reglas claras y caídas históricas en las ventas a causa de la pandemia de covid-19.

La edad de la flota del autotransporte federal muestra un envejecimiento acelerado y el más alto de los últimos 20 años, en promedio son cinco años más antiguos que la registrada a principios del milenio, cuando fue de 15 años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero los planes de renovación tienen freno técnico y regulatorio, en el aspecto técnico la adopción de nuevas tecnologías, con motores menos contaminantes, requieren de combustibles con niveles de azufre más bajos.

Los vehículos pesados con tecnologías de motores EPA 04 y EURO IV que permiten el uso de diésel regular con 500 y 350 partes de azufre por millón (ppm) respectivamente, dejaron de comercializarse el 30 de junio de 2019, a partir de esa fecha sólo se pueden comercializar unidades nuevas en el país unidades con motores EPA 7 y EURO V.

Las unidades de este tipo de tecnologías, EPA 07 y EURO V se iban a comercializar hasta el 31 de diciembre de este año, para dar paso a tecnologías incluso menos contaminantes como EPA 13 y EURO VI, pero tras una modificación el pasado 11 de noviembre a la NOM 044 de la Semarnat, que regula las emisiones de vehículos pesados, se extendió este periodo hasta finales de 2021 para la comercialización de ambas tecnologías.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) señaló a MILENIO que el aplazamiento es positivo, de lo contrario, “no se puede obligar a una norma cuando no se tiene combustible”.

Las intenciones de la industria de introducir vehículos menos contaminantes se frenaron porque Comisión Reguladora de Energía (CRE) postergó hasta el 1 de enero de 2025 el compromiso de contar con diésel DUBA en todo el país y aunque acordó una reunión desde marzo pasado para revisar cuándo se tendría disponible dicho combustible, a la fecha no se ha realizado, acusó Elizalde.  

BACHE ECONÓMICO

La pandemia de covid-19 impactó a todas las industrias y la del transporte no fue la excepción, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) refirió que se frenaron los planes de renovación del parque vehicular.

En entrevista con MILENIO, expuso que a raíz de la pandemia la actividad no fue regular y hubo meses en que casi 50 por ciento de la flota estuvo parada por las actividades no esenciales que dejaron de operar, como la industria automotriz y construcción hotelera.

IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS 

El gobierno federal extendió al 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El acuerdo estaba vigente desde el 1 de julio de 2011, y vencía al cierre este año.

CLAVES

DESEMPLEO

La tasa de desocupación en el país presentó una muy ligera recuperación en noviembre respecto al mes previo, al pasar de 4.7% a 4.4 por ciento, informó el Inegi.

POBLACIÓN

La población con empleo se situó en 53 millones en noviembre, cifra similar a la del mes previo, y aquella ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales, disminuyó a 487 mil.

INDEPENDIENTES

Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 333 mil, dijo el Inegi y aclaró que hay una recuperación en el número de empleadores en 409 mil.


LAS MÁS VISTAS