Sin cambiarle una sola coma, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en lo general y lo particular la miscelánea fiscal, que busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla.
Tras una discusión de casi siete horas y cerca de 163 reservas, con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención quedó aprobada la miscelánea fiscal y se envió al Ejecutivo.
De esta forma se aprobó un tema muy polémico que es el que limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles; establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos anuales.
También se obliga a todos los jóvenes mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.
Se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen una tasa de 16 por ciento.
La medida reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
El dictamen del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el PIB.
- Te recomendamos Dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobaron cinco reformas: Luna Política
Como parte del paquete económico 2022 queda pendiente la discusión de la Ley de Egresos teniendo como fecha límite para su ratificación el 15 de noviembre.
Al cierre de la edición se aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos con 68 votos a favor, 44 en contra y una abstención, y seguía la discusión en lo particular.
Por la tarde, organizaciones de la sociedad civil e instituciones sin fines de lucro hicieron un llamado al Senado para rechazar la propuesta que busca limitar los donativos que otorgan las personas físicas a entidades autorizadas para emitir recibos deducibles para la base del ISR. El Centro Mexicano para la Filantropía advirtió de un impacto a toda la economía con este cambio.