Avanza uso de tarjetas bancarias frente a dinero en efectivo

Reportaje

El esquema “sin intereses” permite adquirir productos y servicios con dinero plástico a plazos que, de manejarlo correctamente, resulta benéfico para comercios y consumidores

Recomiendan comparar precios a fin de conocer si realmente hay un descuento en El Buen Fin (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Pantallas, Smart Tv´s con precios de más de 93 mil pesos, equipos de telefonía móvil en 26 mil 999 pesos, o juegos de video desde 5 mil pesos, son algunas de las ofertas a crédito que destacan en tiendas departamentales y de autoservicio para esta edición de ElBuenFin, con pagos de hasta 48 meses sin intereses. 

Las tiendas se alistan para ofrecer desde las cero horas del viernes, diferentes productos y servicios con descuentos o promociones que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y departamentales. 

El esquema sin intereses permite adquirir productos y servicios con dinero plástico a plazos, comúnmente desde los seis, doce, dieciocho hasta 48 meses que, de manejarlo correctamente, resulta benéfico para comercios y consumidores, según un reporte de la consultora Deloitte. 

La firma indicó que el uso de tarjetas bancarias o de tienda comercial para pagar a meses sin intereses fue la opción preferida del 34 por ciento de los consumidores que realizaron compras durante la edición comercial 2017, mientras que un 10 por ciento pagó con dinero plástico. 

Las compras de productos y servicios bajo esta modalidad ganan terreno en esta temporada del año. Un análisis del Gabinete de Comunicación Estratégica precisó que 21.9 por ciento de los consumidores buscaron en 2016 ofertas a meses sin intereses, en la edición siguiente la cifra ascendió a 27.9 por ciento. 

Ante la llegada del fin de semana más barato del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a los consumidores tomar en cuenta cinco puntos para que sus pagos bajo esta modalidad no interfieran con gastos básicos o pongan en riesgo sus finanzas. 

Como primer punto, sugirió que antes de realizar alguna compra lo ideal es preguntarse si en realidad el producto o servicio es útil, mejoraría la calidad de vida o resulta atractivo sólo por la promoción anunciada. 

El segundo es analizar la capacidad de pago para cubrir las mensualidades, ya que en caso de incumplimiento el banco o la tienda departamental cobrará intereses y el costo del producto al final puede incrementarse. 

Añadió que la principal regla es que se elijan bienes duraderos, con vida útil mayor a la del financiamiento y que la deuda no rebase más allá de los 10 meses para liquidarla. 

De igual forma, destacó la importancia de comparar precios en diferentes establecimientos a fin de conocer si realmente el producto tiene el mismo precio a meses que si se adquiere de contado. 

Destacó que, si aún hay adeudos de ElBuen Fin 2017, lo ideal es concluir el pago respectivo y con ello evitar un desbalance en las finanzas. 

Por su parte, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expuso que los compradores deben poner especial atención a los plazos sin intereses, pues engancharse con una deuda de más de un año e incumplir con las fechas de pago puede perjudicar todo un presupuesto familiar. 

El académico dijo que la educación financiera es clave para una compra exitosa a meses sin intereses, ya que seguir el calendario de pagos permitirá a los consumidores seguir con sus planes de inversión o ahorro. 

Un equipo de audio y video cotizado en 12 mil pesos bajo el esquema de doce meses sin intereses implicaría un pago de mil pesos mensuales, pero si el consumidor se retrasa los tiempos quedan sin efecto y comienza a generarse un costo mayor por gastos administrativos, de cobranza, comisiones y pagos moratorios. 

La Condusef refirió que el pago a meses sin intereses representó el 57 por ciento del total del crédito otorgado a diciembre de 2017, lo que muestra la trascendencia de este tipo de promociones, en tanto que el uso de tarjetas bancarias frente al efectivo gana terreno en temporadas de alto flujo comercial también por cuestiones de seguridad. 

De acuerdo con cifras del Banco de México, el uso de tarjetas de crédito aumentó en 31 por ciento durante ElBuenFin 2017 frente a la temporada de un año antes, mientras que las operaciones con dinero en efectivo se desplomaron en 14.3 por ciento. 

Meses sin intereses fue la promoción favorita entre los tarjetahabientes en la edición pasada, lo cual se vio reflejado en el incremento en compras bajo esta modalidad, concluyó el estudio “El Buen 2017, la experiencia de los consumidores”. 

Promueven tarjetazo en El Buen Fin 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) promueve para las ofertas de este Buen Fin un sorteo para todas las personas físicas usuarias de tarjetas de crédito o débito, que realicen compras del 16 al 19 de noviembre. 

El sorteo consiste en el reembolso de los pagos que los consumidores realicen desde los 250 pesos hasta 10 mil pesos, para lo cual, se cuenta con una bolsa que alcanza los 500 millones de pesos en todo el país. 

En el caso de Puebla, el año pasado se entregaron premios por un monto de 16 millones 629 mil pesos, lo que ubicó al estado como la tercera plaza más importante en usuarios y ganadores.







LAS MÁS VISTAS