Aviación no puede esperar a que la mayoría sea vacunada contra el coronavirus: IATA

La asociación urgió a la realización de pruebas rápidas para la detección de coronavirus y a evitar que se imponga cuarenta a los turistas extranjeros.

La IATA urgió a los gobiernos del mundo a abrir sus fronteras.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que el sector no puede esperar a que la mayoría de la población sea vacunada contra el coronavirus, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se reabran las fronteras.

De acuerdo con el último reporte de la IATA, este año las pérdidas totales para el sector se calculan en aproximadamente 84 mil millones de dólares, con un descenso de 66 por ciento en la demanda de usuarios.

“Aunque las noticias recientes sobre vacunas son alentadoras, literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras", consideró el director general de la IATA, Alexander de Juniac en video conferencia previa a su reunión anual.

En este sentido, el directivo solicitó la realización de pruebas rápidas para detección de la enfermedad previo al abordaje y así poder abrir las fronteras sin que se imponga una cuarenta a los turistas extranjeros.

Por su parte, Nick Careen, vicepresidente de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, afirmó que este tipo de pruebas son la mejor opción frente a las demás, como la PCR, por su eficacia para detectar la enfermedad, como por su costo bajo.

De acuerdo con los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus, la aplicación de la misma empezaría el próximo año, iniciando por los profesionales de la salud y población vulnerable.

“Es posible que las vacunas no estén disponibles hasta la mitad de 2021. Esperarlas no es una opción”, indicó.

Careen recordó que en los aviones los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades.

​AMP

LAS MÁS VISTAS