Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara como "simpatizante del conservadurismo" al piloto que denunció un "cráter" en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez Valdez, aseguró que la aviación no es un tema político.
En entrevista para MILENIO Televisión, el vocero de la ASPA reconoció que la palabra "cráter" con la que el piloto de Aeroméxico describió al bache en la pista no fue la correcta.- Te recomendamos AICM registra 62 vuelos demorados y 4 cancelados este miércoles Negocios
"La aviación no es un tema político. La seguridad aérea es un tema que va más allá de cualquier margen político. Si bien pensamos que la palabra 'cráter' tal vez no fue la correcta para referirse al bache, la realidad es que había una situación en la pista 5 derecha en la Ciudad de México este domingo donde no se podía aterrizar ni despegar", sostuvo.
Suárez Valdez explicó que al encontrarse ocupada dicha pista, los pilotos "tuvieron que hacer una aproximación fallida o ida al aire", y después de poder aterrizar, buscaron dar una explicación a los pasajeros con los elementos que en ese entonces tenían y sin ningún tiente político
"Creemos que el momento en el que se dio este anuncio a los pasajeros no fue con ninguna intención ni con ningún tinte político. El capitán se encontraba rodando la aeronave y delegó la situación al otro piloto", agregó.
En su conferencia mañanera de este miércoles y por tercer día consecutivo, el presidente López Obrador insistió en que "una cosa es que exista un bache en la pista de aterrizaje y otra que haya un socavón o un cráter".
“Este piloto que, estando yo ahí, porque lo sabía, habla y dice lo estaba escuchando y se lo van a decir y otros pasajeros que dijo del cráter, estoy casi seguro, además, lo respeto, estoy seguro de que es simpatizante del conservadurismo”, dijo el mandatario.
AMP