AXA está en busca de inversionistas

FT Mercados

El grupo asegurador busca ganarse a los inversionistas luego de una decepción con el acuerdo XL Group.

La aseguradora compró XL Group en un acuerdo de 12,000 mde a inicios del año (Reuters).
Oliver Ralph y David Keohane
Ciudad de México /

La francesa AXA elevó sus objetivos de utilidades y pretende devolver más dinero a los inversionistas en los próximos dos años, ya que la aseguradora busca ganar su apoyo después de un “año intenso” que incluyó una gran adquisición.

 AXA compró XL Group en un acuerdo de 12,400 millones de euros (mde) a principios de este año, algo que sorprendió a muchos inversionistas, y también sacó a bolsa su operación de seguros de vida de Estados Unidos. 

El miércoles pasado, la compañía, con sede en París, elevó su objetivo anual de retorno sobre capital a un rango de entre 14 y 16% para el 2020, en comparación con el objetivo anterior de entre 12 y 14%. 

El precio de las acciones del grupo, registró una caída de 15% en el último año, subió 1%. Thomas Buberl, director ejecutivo de AXA, dijo que 2018 fue “un año rico e intenso con muchos cambios de transformación, que van muy en línea con la estrategia que presentamos en 2016”. 

La aseguradora confirmó sus objetivos de apalancamiento de deuda, flujo de efectivo disponible y ganancias por acción. Aumentó un cuarto las sinergias de costos que espera lograr con el acuerdo de XL, para llegar a 500 millones de dólares (mdd) y prometió ganancias subyacentes del negocio de 1,400 mde para 2020, “suponiendo catástrofes naturales normalizadas”. 

También aumentó el rango de su relación de pago de dividendos para que sea de 50 a 60%, en comparación con el anterior de 45 a 55%, y señaló que está más abierto a las recompras de acciones que en el pasado. De manera importante, Buberl mencionó que si bien la compañía no daría a conocer cantidades específicas o el momento de las recompras, la compañía cree que tendrá más “flexibilidad” en el futuro.

 El precio de las acciones de AXA recibió golpes después de que el acuerdo de XL decepcionó a algunos inversionistas, quienes habían valorado recompras de acciones. 

El Dato.

16%

es el nuevo objetivo anual de utilidades que se planteó AXA.


“AXA tradicionalmente se muestra renuente a las recompras, nuestra filosofía ha sido que son una señal de falta de ideas empresariales”, dijo Buberl. “En el pasado las recompras solo fueron para compensar la dilución por las opciones de acciones. Pero creemos que en estos días, ya que tenemos un perfil de efectivo muy diferente, podemos imaginarlas en el futuro (en términos de recompras) si no encontramos oportunidades de inversión. Evidentemente tenemos una gran flexibilidad de efectivo en el futuro”. 

Si bien Buberl hizo hincapié en que encontrarían oportunidades de inversión, por ejemplo, en los seguros de salud, dijo que “lo más probable es que estén en un rango menor y no en el rango de AXA-X”. 

El jefe de AXA dijo que Asia es otra área donde tiene planes de expandirse, después de que recientemente compró la participación de 50% de la empresa china AXA Tianping, que aún no tenía, en un acuerdo de 584 mde para fortalecerse en uno de los mercados de seguros más grandes y de mayor crecimiento del mundo.

 “Hicimos cambios importantes en la mezcla de negocios, y esa combinación de negocios es donde queremos estar ahora. Los cambios que llegarán estarán más en los márgenes de lo que vieron en 2018”, dijo Buberl. AXA también modificó el rango objetivo para su relación Solvency II, una medida de capital disponible como proporción al mínimo requerido.

 Anteriormente, su objetivo era una proporción de 170 a 230%, pero la redujo para estar en 170 a 220%. Colm Kelly, analista de UBS, dijo que los nuevos objetivos “son positivos, aunque parecen muy en línea con las expectativas”.


LAS MÁS VISTAS