Ayuda a Pemex es insuficiente para disminuir deuda: Franklin Templeton México

El anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recrudecerá las finanzas públicas, denunciaron especialistas.

Petróleos Mexicanos.
Ciudad de México /

La ayuda a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) será insuficiente para disminuir la deuda financiera de la empresa del Estado; pues esta es la más elevada desde el 2016, consideró la firma Franklin Templeton México.

Luis Gonzali, VP/Co-director de Inversiones, explicó que la ayuda de Hacienda reducirá las aportaciones que Pemex pueda realizar a las arcas del Estado en un futuro; lo que a su vez representará una carga para el mismo sistema financiero público que aún busca su rescate.

“Con el anuncio de ayer, de la Secretaría de Hacienda, tienes esta idea que de que por lo menos de aquí al 2024 le van a seguir inyectando lana y aportaciones patrimoniales. Pemex va a dejar de producir para las arcas mexicanas y además le vas a estar inyectado dinero para sanearlo (…) Pemex va a ser una carga”, dijo.

La compañía gestora de inversiones, explicó que, al cierre de octubre del 2021, Pemex cuenta un déficit de 217 mil millones de pesos; es decir, el monto más elevado que reporta la empresa productiva del Estado y con una tendencia que esta cifra siga elevándose.

“La tendencia va hacia allá. Reduces el impuesto que le estás cobrando a Pemex, lo que hay un ingreso menos del lado petrolero, el ingreso se te va a bajar”, explico Gonzali al calificar que esta medida no beneficia en un mediano y largo plazo la infraestructura financiera del gobierno de México.

Durante la jornada de ayer, la SHCP informó las diversas acciones para favorecer a la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos a través de la recompra y manejo de pasivos financieros, además de una aportación patrimonial superior a los 3 mil 500 millones de dólares.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.