Representantes de las diferentes cámaras empresariales calificaron de incongruente y de ocurrencia las estrategias del cierre de horarios a los negocios establecidos no esenciales a las 19:00 horas en la capital poblana, pues señalaron que se pone en riesgo miles en empleos formales.
En entrevista el presidente de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, calificó a la administración municipal de implementar estrategias basadas en ocurrencias debido a que no se analizan ni se consultan con el sector comercial.
"Esta estrategia de cierre de negocios a las 19:00 es una ocurrencia, pues no analizaron que se ponen en riesgo miles de empleos cuando la economía ya viene lastimada y la autoridad municipal no hace nada para poner orden en el comercio informal", reprochó.
Asimismo, indicó que como establecidos han acatado todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar el repunte de contagios del covid-19, sin embargo, el comercio informal no aplica las mismas medidas.
En entrevista por separado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, lamentó que los poblanos no tomen con seriedad los altos contagios del covid-19 que se registran en el estado y que sigan saliendo a pasear, debido a que muchos no realizan compras.
Señaló que el desbordamiento en el Centro Histórico y Plazas Comerciales es porque la gente está actuando de manera irresponsable, ya que las ventas no han repuntado como lo esperaban.
De igual forma, comentó que hasta el momento no existe una fecha para que se reúnan con las autoridades municipales y analizar la afectación del horario del cierre de negocios no esenciales.
A su vez la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Olga Méndez Juárez, calificó de incongruente la decisión del ayuntamiento de Puebla de establecer un nuevo horario de cierre a las 19:00 horas los restaurantes ubicados en la capital, por lo que pidió el retiro de ambulantes.
En este contexto, resaltó que el gobierno de la ciudad está actuando de forma incongruente, pues al comercio establecido lo "castiga", mientras el comercio informal le permite trabajar en la vía pública sin regular las medidas sanitarias.
"Está administración actúa de manera incongruente pues al comercio formal le aplica todas las restricciones, mientras tanto con el ambulantaje hemos visto como está desbordado", enfatizó.
La representante del sector restaurantero recriminó que esta estrategia anunciada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco el pasado viernes fue tomada de manera unilateral sin consultar a las diferentes cámaras empresariales.
AFM