Entre enero y marzo las ventas de Industrias Bachoco alcanzaron un monto por 19 mil 357 millones de pesos, lo que significó un incremento 23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y que se benefició del incremento en los precios de sus principales líneas de negocio.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer cuarto de 2021 las ventas en México crecieron 32.2 por ciento; mientras el resultado en Estados Unidos tuvo un aumento de 1.2 por ciento.
En tanto, su volumen de ventas se contrajo 5.1 por ciento; en este, el segmento de avicultura reportó una caída de 8.8 por ciento, parcialmente compensada por un aumento de 7.8 por ciento en el segmento Otros.
"En nuestro primer trimestre del 2021, continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda que nos permitió lograr resultados sobresalientes en nuestro primer trimestre de 2021, aun a pesar de los ajustes que se presentaron en el volumen como resultado de las remanentes medidas de confinamiento relacionadas con covid-19 y que tuvieron efectos en algunos de los mercados en los que competimos”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director ejecutivo de la empresa.
La compañía tuvo un impacto por el incremento en precios de las materias primas dólares, y fue 11.7 por ciento superior al mismo trimestre del año anterior.
“Hemos podido trasladar parte de ese incremento en nuestro precio de venta mientras seguimos haciendo esfuerzos para también absorber parte de ese incremento a través de eficiencias en nuestros procesos”, señaló.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la última semana de marzo el precio del huevo se ubicaba en 31.75 pesos por kilo, un aumento de 22.3 por ciento.
La empresa señaló que a este benefició se añadió un mayor volumen de ventas en el segmento de Otros, debido a la integración en sus resultados de Sonora Agropecuaria (SASA), compañía con la que incursionó en la categoría de carne de cerdo.
Las ventas de Estados Unidos pasaron de representar 29.7 por ciento de sus ventas totales en el primer trimestre del año pasado, a 24.4 por ciento para este ejercicio.
“Desafortunadamente, la pandemia de covid-19 continúa afectando no solo a México, sino también la económica a nivel mundial. Incluso cuando durante el 1T21 no observamos impactos materiales en nuestras operaciones o resultados, somos conscientes de que las condiciones podrían cambiar de manera abrupta. Por lo tanto, continuamos enfocados en reforzar nuestras capacidades, de manera que nos mantengamos preparados para seguir desempeñándonos al máximo”, sostuvo su director.
srgs