Bachoco, productora avícola mexicana, reportó crecimiento de 0.6 por ciento en sus ventas netas durante el primer trimestre de 2024, en comparación al mismo lapso del 2023.
Según la empresa, esto se debió al comportamiento del tipo de cambio, que mantuvo fuerte a la moneda mexicana; Ernesto Salmón, director general de Bachoco, puntualizó:
“El tipo de cambio a la baja afectó negativamente nuestras ventas consolidadas, lo que ha hecho que se tengan menores ingresos en nuestra operación de Estados Unidos”.
Bachoco en el primer trimestre de 2024
Las ventas en Estados Unidos registraron 3 mil 642 millones de pesos, es decir, 17.3 por ciento menos a lo reportado en el primer trimestre del año anterior, mientras que en México las ventas aumentaron a 19 mil 768 millones de pesos, 4.8 por ciento más que en el lapso de enero a marzo de 2023.
Bachoco explicó que sus ingresos también se afectaron por una baja del 4.3 por ciento en su segmento de avicultura, mientras que el segmento de “otros” y alimentos comerciales fueron los que impulsaron el crecimiento.
“En nuestras operaciones en México, el segmento 'Otros' mostró crecimiento de 49.4 por ciento en ventas comparado con el año anterior, lo que va en línea con la integración de Norson. Esto fortalece nuestra estrategia de crecimiento como una compañía de multi proteínas, incrementando así nuestra presencia en el mercado y nuestras líneas de productos”.
Sin embargo, dicha situación no frenó el crecimiento de su flujo operacional (Ebitda por sus siglas en inglés), pues Bachoco registró 18.1 por ciento más en el primer trimestre de 2024, que en mismo periodo de un año antes.
De acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo de este periodo cerró en 2 mil 400 millones de pesos, mientras que en el trimestre del 2023 alcanzó 2 mil 033 millones de pesos.
Finalmente, la utilidad neta de enero a marzo de este año cerró en mil 403 millones de pesos, 218 por ciento más, que las utilidades reportadas en el mismo periodo de tiempo del 2023. Ernesto Salmón finalizó:
“El año 2024 inició positivamente, logrando de manera general un buen primer trimestre en comparación del mismo periodo del 2023”.
EDD