La celebración del Día de Muertos representará un repunte en ventas de 10 a 20 por ciento respecto al consumo regular que se tiene a la fecha, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Consideró que a pesar de la situación de emergencia sanitaria la tradición de las familias poblanas de recordar a sus seres queridos reactivará el consumo, sin embargo, la expectativa comercial este año es menor a lo reportado en 2019, dadas las condiciones sobre las que se llevará a cabo la temporada con panteones cerrados y sin eventos masivos.
El representante del comercio establecido dijo a MILENIO Puebla que panaderías, tiendas de disfraces, maquillaje, comercios dedicados a la venta de adornos como papel picado, florerías, veladoras, serán los giros beneficiados, de tal manera que el gasto promedio por familia se calcula en 500 pesos.
“La actividad económica va repuntando, pero muy lento, las ventas están deprimidas, hay poca liquidez y la verdad es que esta venta no será como otros años, estamos muy lejos de los que se vendió el año pasado, habrá un repunte, ayuda un poco que esta celebración cayó en fin de semana, pero es una temporada prácticamente perdida como lo que hemos tenido este año”.
Señaló que la temporada alusiva Todos Santos y Fieles Difuntos es una de las más esperadas del año para el comercio, sin embargo, ante una situación atípica como la que se registra este 2020 a causa de la pandemia, consideró importante apoyar al consumo local.
“Que apoyemos comprando fruta, flores, pan a los comercios locales, para poder apoyar a todas estas industrias que se ven afectadas en esta temporada”, comentó el empresario.
mpl