Ante la posibilidad que las tasas de interés comiencen a retomar un ritmo descendente puede generar que las utilidades de los bancos comiencen a caer, indicó Felipe García Ascencio, director general de Santander México.
“Normalmente cuando las tasas empiezan a caer, a lo mejor empieza a tener cierta repercusión, no todo el tiempo las utilidades pueden seguir creciendo, pero bueno, los bancos seguimos muy comprometidos a seguir apoyando el crecimiento en México”, destacó el directivo.
- Te recomendamos China intensifica esfuerzos de apertura para atraer empresas extranjeras La ruta de la seda
Indicó que este crecimiento no ha sido exclusivo del banco ya que la economía nacional también ha tenido niveles altos de empleo, inversión extranjera y un consumo que ha mantenido buen desempeño.
“Pensamos que los niveles de empleo están a niveles relativamente altos, de hecho de los niveles de mayor empleo que ha habido en la historia en México, entonces pensamos que estos niveles se deben de mantener, el consumo se sigue viendo muy bien, entonces no pensamos que cambie. Y en términos de inversión, pues seguimos viendo bastante interés de inversionistas extranjeros a invertir en México”, detalló Garcia.
Reunión con Sheinbaum
Sobre la reunión que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tuvo con diversos banqueros el pasado 09 de julio, el directivo del banco destacó que se presentó una estrategia económica de continuidad.
Donde se tocaron temas como estabilidad fiscal, independencia del Banco de México (Banxico), colaboración con el sector privado para proyectos con el auge que puede tener la relocalización de empresas o “nearshoring” en México.
La presidenta electa hizo la presentación que ha llevado a muchos foros, una estrategia económica de continuidad, de bastante estabilidad fiscal, de independencia del Banco de México, de colaborar junto con el sector privado para atender las necesidades que tiene el país y poderle sacar el mayor provecho al tema de nearshoring. Entonces, en realidad fueron mensajes muy bien recibidos, muy bienvenidos”, destacó.
Sobre el proceso de transición García Ascencio indicó que desde la entidad financiera no pronostican ningún sobresalto, por lo que estiman un proceso de cambio de gobierno ordenado.
“Pues no sé si terciopelo o miel sobre hojuelas, pero no vemos que haya ningún sobresalto. una transición ordenada, muchos de los miembros del gabinete estuvieron trabajando también en el sexenio anterior entonces pensamos que debe de ser bastante suave la transición”, concluyó el directivo.
srgs