Balnearios pierden más del 80 por ciento de ingresos por coronavirus

Planean cerrar este lunes; esperan indicaciones de la Secretaría de Turismo, así como de las autoridades sanitarias para hacer efectivo el cierre

Abren balnearios de Ixmiquilpan durante la nueva normalidad. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este fin de semana decenas de familias acudieron a algunos balnearios y parques acuáticos de Ixmiquilpan con el fin de pasar un día refrescante y bajo el sol después de tres meses de contingencia sanitaria, pero debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico cambió a rojo para Hidalgo, este lunes prevén cerrar sus instalaciones.

No ha sido fácil para las y los trabajadores socios de estos sitios recreativos la pandemia, ya que les ha arrebatado más del 80 por ciento de sus ingresos, los cuales obtenían en su mayoría con las entradas a balnearios, albercas y parques acuáticos durante la temporada de Semana Santa, cuando mayor número de visitantes y turistas acuden para echarse un chapuzón.

Los balnearios tendrían que estar cerrando a partir del próximo lunes, pero ésa es una decisión que se debe de tomar la Secretaría de Turismo del estado, así como las autoridades sanitarias estatales, por lo que vamos a esperar las indicaciones pero lo más seguro es que nos cierren para el lunes”, indicó José de Jesús Santillán Hernández, administrador del Parque Acuático Dios Padre.

– ¿Cuáles han sido las afectaciones económicas que han tenido los balnearios de la zona durante la contingencia sanitaria?

– “La situación ha sido muy grave porque perdimos los ingresos que tenemos en Semana Santa, que es la temporada en donde recaudamos el 70 por ciento de los ingresos anuales, el otro 30 se adjudica durante el verano, pero solo nos dieron esta semana y tampoco ha venido tanta gente (…) estamos preocupados porque vemos que no, solo no nos podemos mantener aunque sea en semáforo naranja, pero es pues algo que determinan las autoridades sanitarias”, indicó el administrador de dicho parque acuático.

Al corte del sábado, Ixmiquilpan registró 90 contagios y 21 fallecidos por covid-19 según el reporte estatal, por lo que preocupa que sigan incrementándose estos casos.

A pesar de ello, negó que piensen en cerrar de forma definitiva los balnearios, debido que por lo menos 350 personas dependen de forma directa del centro acuático, que de ahí se desprenden los familiares que también son beneficiados, por lo que solo esperarán a que la situación mejore para reactivarse.


Aplica medidas preventivas

Durante el recorrido por algunos balnearios de la zona se pudo constatar que, además de contar con los insumos necesarios para recibir a usuarios y visitantes a estos lugares, como es la medición de temperatura, así como el uso de gel antibacterial y el paso por un tapete desinfectante en la entrada del lugar, éstos han adaptado a la entrada de los sitios recreativos lavabos con agua potable, jabón líquido y toallas para invitar a las y los visitantes a lavarse las manos antes de ingresar, además de que los trabajadores que dan la bienvenida portan guantes, cubrebocas y caretas para apoyar con las medidas sanitarias que se requieren en esta transición a la nueva normalidad.

Además, de que en la entrada tienen señalizados los espacios para que la gente no se junte para recibir su boleto y ser inspeccionado a su llegada; también cuentan con servicio médico por cualquier situación que pueda presentar un riesgo de salud.

Así también, se vigiló la entrada de cierto número de usuarios con el fin de evitar que haya más del 30 por ciento de la capacidad de personas dentro de los balnearios.


LAS MÁS VISTAS