Empresa poblana crea modelo comercial comunitario con bambú

Edición Fin de Semana

Los empresarios poblanos establecieron una cadena de valor con productores, artesanos y vendedores, con el objetivo de impulsar este tipo de caña como material para la construcción y de muebles.

Saulo Meis y Esteban Cruz, jóvenes empresarios, comenzaron hace seis años este viaje con el trabajo del bambú. (Andrés Lobato)
Bamboo Boards trabaja bajo requerimiento y sobre diseño. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

BambooBoards México es una empresa que nació a finales de 2019 bajo la necesidad de posicionar a Puebla como referente en la cadena de valor del bambú por medio del fortalecimiento, vinculación, sistematización y la generación de información, detallan Saulo Meis y Esteban Cruz, jóvenes empresarios que desde hace seis años comenzaron este viaje con el trabajo del bambú, donde han logrado laborar con empresas como Ikea.

En entrevista con MILENIO Puebla, detallan que la entidad poblana es el segundo estado a nivel nacional con mayor producción de bambú, por lo que desde hace 20 años productores trabajan con este material, sin embargo, solo lo utilizaban para artesanías y corrales de animales.

Saulo Meis relata que al trabajar en la Asociación Esperanza del Mañana, descubrió hace seis años que Cuetzalan es una región de bambú, el cual solo los productores lo aplican para la construcción de corrales y artesanías. Tras ver los beneficios de este material, se dio a la tarea de crear un modelo comunitario, “de integrar al que produce bambú, a quien lo siembra, a quien lo corta, pero faltaba quien lo venda”.

Luego de varios proyectos y apoyo de diversas fundaciones como Pepsico, ADO, organizaciones civiles, empresas, productores y universidades se logró la cadena de valor del bambú en Puebla y diseñar un Modelo de Sustentabilidad Comunitaria, el cual después del sismo del 19 de septiembre de 2017, diseñó y fabricó 25 espacios temporales de bambú, mismos que se entregaron a gente que no podía seguir en sus hogares por riesgo de derrumbe y no tenían otro espacio en el cual habitar.

Bamboo Boards trabaja bajo requerimiento y sobre diseño. (Andrés Lobato)

Mientras, en 2018 indicó que se realizó la constitución del Grupo Productor Hueytagreen (GPH) para lograr la consolidación de los productores de bambú en la región y facilitar el desarrollo de la industria de esta matria prima. La organización realiza actividades de siembra, producción, cosecha, transformación y comercialización productiva del bambú.

Las funciones del grupo productor fueron enfocadas en realizar prácticas que tiendan a la conservación y mejoramiento ecológico, al procurar un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad con trato justo y ético.

El grupo productor ha contado con la inversión en infraestructura realizada por Fundación ADO, para la instalación de un proceso de inmunización y secado del bambú, en la actualidad se producen culmos estructurales para la construcción.

Al respecto, Esteban Cruz reconoce que el bambú ha tenido una demanda creciente en los productos, ya que tiene las características de ser socio ambiental, es decir, sostenible “es un material que se le denomina renovable, se corta y vuelve a crecer”.

“La empresa surgió hace años del trabajo que hemos tenido con productores de bambú, en el cual desde 20 años hay gente que lo está trabajando, principalmente en el tema de la construcción”, dijo.

Si bien señaló que 2020 fue un año complicado por la pandemia sanitaria de covid-19, para ellos afortunadamente pintó y pinta este 2021 de “muchas oportunidades”.

“El bambú en México tiene poco desarrollo, a pesar de que hay mucho ramo de oportunidad para desarrollarlo sobre todo en la parte técnica con el tema de la maquinaria. Pero en el tema del clientes en el mercado hay mucha gente que si lo busca, hemos tenido buena respuesta”.

En este sentido, aclaró que Bambú Boards trabaja bajo requerimiento y sobre diseño, por lo que no cuentan con un catálogo de artículos, “es más un modelo de negocio de necesidad especifica del cliente”.

Puebla es el segundo estado a nivel nacional con mayor producción de bambú. (Andrés Lobato)

Asimismo, Esteban Cruz destacó que en la actualidad trabajan en un proyecto de gran tamaño con el desarrollo casas prefabricadas, mismo que se labora en el Estado de México.

Por último, añadieron que el bambú tiene una durabilidad de más de 50 años, además de que se realiza dentro de una economía circular, es decir, es un modelo que se desarrolla en un producto que se puede reprocesar, transformar en subproyectos, “ya que se pueden hacer otras cosas, como cartón”.

En México existen cerca de 39 especies nativas de bambú, las cuales varían entre bambúes herbáceos y leñosos. A pesar de que hasta hace unos años se conocía sólo como elemento tradicional de algunas zonas del país y su estudio en México era limitado, hoy en día se estudian las variedades de las especies endémicas y sus beneficios como material sostenible.

Además, en México, las cinco especies del género guadua son las más grandes y frondosas de los bambúes. En particular, guadua aculeata que llega a medir 25 metros de alto y tener un diámetro de 20 a 30 centímetros. Esta especie se ha utilizado en la construcción de viviendas rurales, principalmente en el norte de Veracruz y Puebla y se caracterizan por sus espinas y nudos de tallos.

mpl

LAS MÁS VISTAS