El 11 de enero de 2022, Citigroup, banco que opera Citibanamex, anunció que pondría en venta su negocio de consumo y empresarial en México, así como su Afore, infraestructura, el acervo cultural y la marca Banamex luego de 21 años de haberla adquirido.
Sin embargo, a un año del anuncio, el tercer banco más grande del país aún no tiene comprador.
El año pasado, como parte de una estrategia global, Citi optó por solo mantener a los grandes clientes; el banco aclaró que no habría cambios en sus operaciones ni en los productos y servicios que tienen contratados los clientes. Además, indicó que en las oficinas, sucursales y todos los canales “seguirán atendiéndolos (a los usuarios) como siempre”.
Tras desprenderse de Banamex, Citi se quedará en el país solo con sus negocios de banca corporativa con la licencia de Deutsche Bank, operación que está aún sujeta a las aprobaciones de las autoridades correspondientes.
En tanto, el proceso de venta continúa. Estimaciones de Bank of America (BofA) indican que la franquicia de Citibanamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.
“La manera y los tiempos en los que se llevará a cabo la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México serán determinados por Citi, y estarán alineados con el objetivo de maximizar valor para sus accionistas y de fortalecer tanto los negocios que Citi venderá como aquellos que mantendrá”, informó el banco hace un año.
Este viernes Citi hará públicos sus resultados al cierre de 2022 y se espera que durante una llamada con inversionistas, Jane Fraser, directora ejecutiva del banco, de a conocer más detalles sobre la venta de las operaciones en México.
- Te recomendamos Analistas prevén aumento de 25 pb en tasa de interés del Banxico en febrero Negocios
Citigroup protagonizó la mayor adquisición de una compañía mexicana en 2001 cuando la entidad neoyorquina pagó 12 mil 500 millones de dólares por el Grupo Financiero Banamex-Accival. De la cifra total, 6 mil 250 millones de dólares fueron pagados en efectivo y el resto en acciones.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de octubre de 2022 Citibanamex sumó 1.4 billones de pesos, es decir, 11.69 por ciento del total del sistema mexicano; mientras que la cartera se posiciona en cuarto lugar con 584 mil millones de pesos.
Los contendientes
Desde el día uno, el anuncio de la venta causó interés de diversos inversionistas nacionales e internacionales, tanto banqueros como de otros sectores para adquirir el Banco Nacional de México.
Banorte, Santander e Inbursa fueron los principales interesados en comprar al banco, pero en meses anteriores declinaron sus intenciones tras una serie de análisis y ofertas por parte de Citigroup, que ha mantenido esa parte del proceso de forma anónima.
Sin embargo, al día de hoy y aunque aún no se tiene un comprador, se sabe que Banca Mifel, de Daniel Becker, y Grupo México, de Germán Larrea, son quienes continúan en el proceso de compra.
En diciembre pasado, Manuel Romo, director general de Citibanamex, explicó que será durante el primer trimestre del año próximo cuando se determine el comprador o la forma de venta, de manera que hasta 2024 se tendrán los dos bancos en funcionamiento, cada uno con una licencia propia.
Romo también comentó que por el momento no se dará algún detalle sobre el proceso de venta del banco y cualquier rumor sobre el mismo, solo quedará como una especulación.