Nacional Financiera (Nafin) consideró que los bancos comerciales cuentan con márgenes suficientes para reducir las comisiones; además, señaló que existen bancos que perciben mayores utilidades por este concepto en el mercado mexicano que de otras filiales, aunque esto tiene que ver con la composición del mercado y la falta de competencia.
- Te recomendamos Fusión de Bancomext y Nafin genera incertidumbre: ex director Negocios
“Si hubiera muchísimo más competencia, obviamente esto se puede reducir. Para mí lo que está planteando el Senado no sé si sea la mejor forma de hacerlo, pero el tema existe”, manifestó el director general de Nafin, Jacques Rogozinski.
En conferencia de prensa, refirió que la Banca de Desarrollo puede ser un vehículo para ayudar a reducir el costo de las comisiones a través del otorgamiento de garantías a la banca comercial no sólo en México sino dónde los bancos tengan presencia en el mundo.
Sobre la fusión de Nafin y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dijo que la nueva institución se posicionará como la quinta entidad bancaria más importante en México en activos, además, destacó que esta ejecución que planteó la nueva administración de gobierno tomará un periodo de seis meses a un año, y tiene pros y contras que se deben analizar.
“Hay áreas que sin la menor duda pueden generar sinergias que pueden ser benéficas...el tema no es si sí o no se puede, sino cómo”, consideró.
Al cierre de 2018 se estima que la utilidad neta alcanzará los 2 mil 49 millones de pesos, sin considerar el aprovechamiento de recursos por parte del gobierno federal que representa poco más de 907 millones de pesos.
GGA