Banca de desarrollo pide a bancos “renunciar a utilidades” para impulsar crédito a PyMEs

Roberto Lazzeri, director general de Nafin y Bancomext, reiteró que la banca comercial se ha quedado corta en el impulso al financiamiento.

Lazzeri hizo un llamado a los empresarios para que se conozcan la oferta de financiamiento para impulsar el desarrollo de sus negocios. | Javier Ríos
y
México /

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Roberto Lazzeri, instó a los bancos del país a aumentar la colocación de crédito para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), incluso si esto implica renunciar a una parte de sus utilidades.

Lazzeri pide apoyo de empresarios

Durante su participación en la 'Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones', Lazzeri también hizo un llamado a los empresarios para que se conozcan la oferta de financiamiento diseñada para impulsar el desarrollo de sus negocios.

“Quiero hacer dos invitaciones: una a nuestros colegas del sector bancario para que realmente asuman el rol que México requiere y apostemos por desarrollar a la nueva generación de empresarios, aunque eso implique renunciar un poco a la utilidad”, señaló Lazzeri.

Al término del evento, el funcionario reiteró que la banca comercial se ha quedado rezagada en el impulso al crédito, subrayando que los niveles de penetración financiera en el país son bajos en comparación con otras naciones.

“En general, el nivel de crédito en México respecto a otros países del mundo es de los más bajos, mientras que las utilidades bancarias son de las más altas. Es importante que todos tomemos un poco más de riesgo y apostemos por las empresas que hoy son pequeñas”, enfatizó el directivo.

Asimismo, Lazzeri adelantó que se buscará detonar financiamiento, en conjunto con la banca comercial, por hasta 120 mil millones de pesos para PyMEs, a través de diversos esquemas de garantías.

ABM: se trabaja en la colocación de crédito

En respuesta, Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la banca comercial ya trabaja en la colocación de crédito y en la reducción de tasas de financiamiento.

“El compromiso de la banca es seguir trabajando con los sectores público y privado para encontrar formas de reducir las tasas todavía más”, expuso Romano.
“Nuestro objetivo es que el crédito llegue al menos al 50 por ciento del PIB para el año 2030, y sabemos que para eso necesitamos condiciones financieras, económicas, de seguridad jurídica y estabilidad en las reglas”, señaló.

Además, el líder del gremio banquero admitió que muchas pequeñas empresas no pueden acceder a financiamiento debido a la falta de historial crediticio, motivo por el cual el gremio enfoca sus esfuerzos en integrarlas al sistema formal.

“Sin duda apoyamos a las PyMEs, aunque muchas veces no tienen la posibilidad de comprobar su historial crediticio o su capacidad de cumplimiento”, explicó.
“Estamos para incorporarlas; de hecho, aproximadamente 25 mil PyMEs se han bancarizado en los últimos ocho meses, y tenemos el objetivo de bancarizar por lo menos al 30 por ciento de este sector”, concluyó Romano.

AG

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite