Durante los tres primeros trimestres del año, la banca de desarrollo logró colocar crédito directo a sus sectores de atención por más de 806 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El financiamiento anterior registró una recuperación de cartera por 749 mil millones de pesos, reflejando un financiamiento neto total por más de 57 mil millones de pesos.
La dependencia federal señaló que el otorgamiento de crédito a través de garantías otorgadas, alcanzó un total de más de un billón de pesos de colocación, atendiendo con ello a más de 2.5 millones de beneficiarios, entre los que destacan las Mipymes, a través de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.
De productores agropecuarios y rurales con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), proyectos de infraestructura con apoyo deBanco Nacional De Obras y Servicios Públicos (Banobras), acciones de vivienda mediante la Sociedad Hipotecaria Federal y personal de las fuerzas armadas con Banjercito.
Lo anterior permitió que al cierre del tercer trimestre, la institución alcanzará un saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado por 1.9 billones de pesos, estimando alcanzar para el cierre del ejercicio 2024, los dos billones de pesos.
En cuanto a la rentabilidad, Hacienda informó que la banca de desarrollo alcanzó un resultado de intermediación financiera, entendida como la utilidad generada, por más de 29 mil millones de pesos entre los primeros 9 meses del año.
El tamaño de sus activos totales asciende a tres billones de pesos, representando 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Los avances y logros alcanzados permiten que la banca de desarrollo muestre un sano comportamiento en sus principales indicadores financieros”, dijo Hacienda.
Inclusión financiera
En términos de acciones para lograr una mayor inclusión financiera en el sector social, informó que el Banco del Bienestar puso en operación 2 mil 750 nuevas sucursales que, sumadas a las 399 que tenía en operación, conformó una red de 3 mil 149 unidades.
Con lo anterior, se coloca como la institución de banca de desarrollo con el mayor número de sucursales y cobertura a nivel nacional, al tener presencia en donde vive 98.4 por ciento de la población del país.
Además, en 55 por ciento de los municipios en los que la institución tiene presencia no existen sucursales de la banca comercial.
Otro esfuerzo por parte del BaBien, es la bancarización de toda la población que recibe apoyos del gobierno federal, mediante el uso de tarjetas de débito, lo que es un primer paso para su integración en el mercado financiero formal.
Al cierre del tercer trimestre, la institución logró la captación de cerca de 44 millones de cuentas.
Con el propósito de apoyar el desarrollo económico y regional de las zonas de mayor marginación en la República Mexicana, indicó que la banca de desarrollo participó en el realización de proyectos prioritarios y estratégicos como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Así como en la Refinería Dos Bocas, entre otros, mediante los cuales México se posiciona como un país “más conectado y competitivo”.
- Te recomendamos Cae 21.5% valor de producción de empresas constructoras en octubre; suma sexta baja consecutiva Negocios
MATP