La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) como un riesgo elevado e innecesario, que pone en grave riesgo al sistema financiero mexicano luego de que los líderes parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvieron ayer un encuentro para analizar la iniciativa que ha generado el rechazo del propio banco central, por considerar que viola su autonomía y las reservas internacionales del país.
La reforma fue aprobada la semana pasada por el Senado y espera su turno con los diputados en los siguientes días. Por la mañana de ayer, Mier anticipó que hoy sostendrían un encuentro con la ABM, como lo hizo el pasado viernes la Comisión de Hacienda de San Lázaro con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; pero la Asociación de Bancos de México decidió adelantarse y fijar su postura de rechazo a la iniciativa.
La ABM consideró que la propuesta “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”.
En respuesta a la ABM, Monreal señaló que en un régimen democrático no se debe limitar el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura para alcanzar la mejor solución para el país. “Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen; no deseamos que la confusión o la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país; actuemos con toda responsabilidad y prudencia, sigamos escuchando a todos los sectores”, dijo en redes sociales.
No obstante, la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y el Senado respetará las decisiones de la colegisladora, aunque insistió en la urgencia de atender en la ley el manejo de dólares de origen legítimo provenientes de migrantes y del turismo. “El Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no han propuesto nada para apoyar a personas migrantes y a sus familias ante esta situación que ocurre todos los días”, acusó Monreal.
Mantiene discusión
El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es positiva la confirmación de parte de Monreal, de que el Congreso “ actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas”. El organismo solicitó que haya un “diálogo a fondo”.
La ABM en su posicionamiento, también llamó a enriquecer la propuesta legislativa, que se atienda a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del instituto central.
El propio Banxico dijo que sigue comprometido con la búsqueda de alternativas para atender los objetivos del proyecto de decreto, pero que “es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México".
Iniciativa con dedicatoria
El sábado el subgobernador del banco central Jonathan Heath indicó en Twitter que son muchos los argumentos contra de la reforma. ”Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC (Securities and Exchange Commission) de EU”, en alusión a Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, y retuiteó la portada de una revista que afirma que con la ley Morena puso a Banxico al servicio de Salinas.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado anunciaron que “recibiéramos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegará a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”.
Crean comité para atraer inversiónCon el fin de atraer de manera “urgente” la inversión nacional y extranjera al país, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), creó un nuevo comité de promoción y atracción de inversiones que estará a cargo de Tonatiuh Salinas, exdirector general adjunto de Nafin y actual fundador y director de Investmx. Su objetivo será entre otros, fortalecer la imagen del país como socio estratégico para hacer negocios.