La banca, sólida y no un ‘lastre’ como en crisis previas: BBVA

84 Convención Bancaria

Covid. La clave de la recuperación será el avance de vacunas, afirma Eduardo Osuna, director de la financiera en México; estamos listos para el repunte de crédito, dice.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, describe que a diferencia de las crisis económicas como la financiera de 1995 y la global de 2008, el año pasado la banca demostró no ser un “lastre” para la economía, y por el contrario, ayudará a remontar el crecimiento otorgando señales de certidumbre y estabilidad.  

En entrevista con MILENIO, a propósito de la 84 Convención Bancaria, Osuna destacó que México recibió la crisis económica generada por la pandemia con un sistema financiero mejor posicionado, con buenos niveles de solvencia y con carteras crediticias sanas.  

“La lógica que hay atrás es que la banca es un pilar de la economía, cuando tú tienes un problema serio en la banca tienes un lastre en la economía y además lo que pones en riesgo no es el capital de la banca, que evidentemente lo pones, sino el ahorro de todos los clientes del sistema financiero”. 

El banquero también es optimista a las señales de recuperación con las que arrancó este 2021 luego de un año complicado. Incluso, el grupo de origen español reafirmó sus inversiones para seguir creciendo de manera física y digital en el país, esto al encontrar aún oportunidades de bancarización y colocación de crédito durante este año y 2022. 

Aseguró que será el ritmo de la vacunación la clave que marque los efectos de la recuperación económica, pero la principal institución financiera del país se dice lista para otorgar crédito y hacerlo “sanamente” a todos los clientes que lo requieran.  

“La clave para efectos de la recuperación del crédito se dará sin duda de la recuperación de la economía y esta será en medida de que la vacunación avance lo más pronto posible”, dijo.  

En 2020, BBVA participó con 23.6 por ciento del total de crédito otorgado por la banca en el país, y mantuvo estable su cartera pese a los cierres abruptos de la economía y la desaceleración en la demanda de crédito para personas físicas y en las empresas de todos tamaños.  

“Ya empezamos a ver una recuperación paulatina, no estamos en los niveles prepandemia todavía y también tiene que ver con el cierre adicional de diciembre y enero, pero nuestro presupuesto es que vamos a crecer a un dígito medio la cartera (de crédito) en casi todos los portafolios y esto es un reto en un entorno en el que estamos”.   

Cambio tecnológico

Osuna aseguró que otro factor que marcó a la banca en 2020 fue el avance en los procesos digitales, con el fin de mantener la operatividad de sus servicios. En el caso de BBVA creció 55 por ciento su transaccionalidad; al cuarto trimestre de 2020 sumó 12.1 millones de clientes digitales y 11.6 millones que interactúan con el banco solo a través de la aplicación móvil con cuentas, créditos y pólizas emitidas por este medio.  

“Sí se ve un cambio dramático en la tendencia en términos de los nuevos clientes en la app pero es mucho más dramático el flujo transaccional y nuestro objetivo es seguir creciendo a este ritmo, sobre niveles de 25 a 30 por ciento el uso de la aplicación y eventualmente que ciento por ciento de nuestros clientes estén interactuando con nosotros a través del celular”, expresó.  

En este sentido, indicó que han invertido permanentemente en los temas de ciberseguridad conforme han presenciado cambios de hábitos en términos del comportamiento digital de los clientes, toda vez que también los defraudadores están moviendo hacia el mundo digital.

“Nuestro nivel de inversión en general en 2020 no cambió para nada al que teníamos previsto, ésta es una carrera permanente para todas las industrias no solamente para la banca en todo lo que tiene que ver con delitos de seguridad y me parece que es algo eventualmente, el mundo se está preparando no solamente en las industrias sino también en los reguladores y en la persecución de estos delitos”, dijo.

Osuna enfatizó que hoy es viable que empiecen a generarse las condiciones para que el país comience a retomar la senda del crecimiento, aunque reconoció que el problema de salud mundial tendrá un impacto inimaginable. 

“BBVA está aquí para seguir acompañando la composición del país, estamos invirtiendo fuertemente en el 2021 y 2022 tanto en el mundo físico como en el digital. Vemos un país que tiene muchas oportunidades, desde el punto de vista demográfico, de bancarización y comercial”, finalizó.

CLAVES

MENOS GANANCIAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que durante enero los bancos obtuvieron ganancias por 12 mil mdp, cifra 18.2% menor que los 15 mil mdp obtenidos en enero de 2020.

MÁXIMO HISTÓRICO

La BMV informó que pese a la volatilidad de los mercados financieros por el covid, en 2020 el volumen operado subió 21.2% y el 30 de noviembre se logró un máximo histórico.


LAS MÁS VISTAS