Para Lorenzo Barrera Segovia, director general de Grupo Financiero Base, los mensajes que ha enviado la administración de Andrés Manuel López Obrador son “claros y positivos” tanto para las personas como para las empresas, pero también para el sector bancario en cuanto a las acciones que se realizan para cambiar el panorama del país.
“Le tenemos que dar el beneficio de la duda en lo que empiezan a accionar sus planes de crecimiento y apoyo, pero estoy optimista en que tiene a sus asesores, quienes le van a ayudar a entender a la banca y los momentos que tiene la banca”.
Con más de 33 años en el sector, el banquero confía en que crear confianza y estabilidad en el país es importante para que las familias y los empresarios sientan tranquilidad de que existe crecimiento; “esta es la base, crear contrapesos por medio de las instituciones que muestran fortaleza, así cualquier programa que se proponga rendirá frutos”.
En entrevista con MILENIO previa a la 82 Convención Bancaria, el directivo del banco regiomontano destaca como uno de los aciertos más considerables de la actual administración el detener el robo de combustibles, lo que calificó como positivo para el país; sin embargo, también señala que en la ejecución fueron varias las áreas de oportunidades que se cubrieron.
“Hemos visto que la nueva administración ha tenido cercanía y reuniones con la banca de desarrollo donde se ven muy propositivos, pero deben generar la confianza en el país a través del respeto a las instituciones, de dar la certeza tanto a las inversiones tanto nacionales como de extranjeros y que esto sea la base para un crecimiento estable para los próximos años”.
Menciona que las propuestas de crecimiento de Banco Base para este año están puestas en el sector digital, a partir de la apertura de cuentas tanto para empresas como para personas físicas por medio de la plataforma digital del banco.
Para 2019 espera un crecimiento similar al de 2018, dirigido principalmente a la cartera de crédito, pero también en divisas, derivados y sector bursátil, por lo que explica que se están estableciendo metas claras en todos los lugares del país en donde la institución tiene presencia.
COMISIONES
Con relación a la baja o eliminación de comisiones que se discute en el Senado, dice que hay algunas que “están un poco exageradas”, por lo que se debe estudiar cuáles se pueden moderar y hasta mejorar; “la realidad es que en la banca la competencia hace que las comisiones bajen y esa es la mejor propuesta que tenemos”.
EN CIFRAS
439 millones de pesos fue la utilidad neta de Banco Base al cierre de 2018, un aumento de 26% en términos anuales.
977 colaboradores tenía al cierre de diciembre pasado, con presencia en 16 plazas de México y una en Toronto, Canadá. Atiende a más de 20 mil clientes.