Banco del Bienestar reporta avance de 427 nuevas sucursales en el país

El Objetivo del gobierno federal es construir mil 350 sucursales este año en todo el país.

Rabindranath Salazar, director general de la institución. Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio dio a conocer este domingo que la institución financiera tiene ya un avance de 427 sucursales en comunidades del país en donde no se cuenta con servicios financieros para la dispersión de recursos de los programas sociales del gobierno federal y otros servicios de bancarización.

Durante la conferencia de avances y resultados de los Programas del Bienestar, el titular del banco indicó que, de estas, 37 ya fueron terminadas, 287 están en construcción y 103 están por iniciar, la mayoría se encuentra en la zona centro y sur de la república.

Recordó que, para este año la meta es llegar a mil 350 sucursales del Banco del Bienestar y a 2021 con 2 mil 700 sucursales, como fue anunciado en enero pasado, siendo la institución financiera con el mayor número de sucursales físicas en el país, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, programa que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Salazar agregó que estas acciones son importantes, ya que la dispersión de los programas sociales con uso de efectivo se ha reducido de un 80 por ciento en 2018 a 49 por ciento actual, “sin embargo, con la construcción y el avance que tengamos con estas sucursales evidentemente vamos a poder llegar a más lugares y esta cifra tendrá que irse reduciendo para que todo mundo pueda cobrar con su tarjeta”.

En este sentido, mencionó, que tanto los ciudadanos como los beneficiarios de los distintos programas sociales, sean atendidos en sus localidades, con lo que dejarán de trasladarse grandes distancias para obtener sus recursos; además estos serán entregados sin intermediarios fianancieros.

“No solamente el Banco del Bienestar va a ser un dispersor de recursos del gobierno, queremos que toda la población se pueda beneficiar de servicios de calidad, accesibles y que les generen un beneficio. Tenemos como primero la dispersión de programas sociales, la Debicuenta para poder transaccional en comercios y cajeros automáticos, y productos de ahorro, remesas y microseguros”, destacó.

En este sentido, el titular del Banco del Bienestar destacó que también trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil que estará lista para junio próximo, misma que, indicó, mejora el servicio y los procesos para los clientes y los comercios, así mismo permite de manera remota, la dispersión de los recursos, consultar la cuenta, los saldos y próximamente será una cuenta receptora de pagos y podrá usarse para el pago de servicios.

En promedio, el Banco del Bienestar, antes Bansefi, tiene contempladas 81 mil localidades que no cuentan en este momento con servicios bancarios. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que la media de sucursales por cada 100 mil habitantes es de 27, mientras que en México se tienen alrededor de 14 centros de atención.



kga

LAS MÁS VISTAS