El Banco del Bienestar anunció un nuevo mecanismo para que de forma sencilla, ágil y segura los migrantes que se encuentren en Estados Unidos o cualquier otro país del extranjero puedan enviar recursos a sus familias sin comisiones y en cuestión de minutos por medio de una cuenta bancaria.
Se trata de un nuevo programa para abrir una cuenta en el Banco del Bienestar de manera remota, estos recursos podrán enviarse a través de una remesadora y serán entregadas a los destinatarios en las sucursales del banco, La Red de la Gente, oficinas de Telecomm y puntos de pago de los programas sociales. Además, la institución podrá comprar los dólares que lleguen en efectivo a los migrantes y sus familias con la única condición de tener una cuenta en el banco.
- Te recomendamos Migrantes accederán a cuentas en Banco del Bienestar y a mejor tipo de cambio: Hacienda Negocios
Las cuentas se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como identificación oficial y un correo electrónico.
Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas.
También podrán recibir, a través de las VAF y la SRE, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales. El organismo puso a disposición tres tipos de cuentas.
Debicuenta Exprés
Esta funciona para mexicanos que viven fuera del país y se puede solicitar a través de la página de internet del Banco del Bienestar.
Debicuenta Migrantes
Está dirigida a mexicanos deportados desde Estados Unidos y enviados de vuelta a México. Se puede solicitar con la constancia de repatriación en los módulos del Instituto Nacional de Migración.
Debicuenta
Es para familiares de migrantes que residan en México. Se necesita un comprobante de domicilio y una identificación oficial.
La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, aseguró que el banco cuenta con 2 mil 393 puntos de acceso, entre ellas sus 433 sucursales por lo que el pago de remesas se podrá hacer a través de ventanillas, cajeros o por acreditamiento de cuentas, por lo que tiene la capacidad de cubrir a los 2 mil 456 municipios que reciben remesas.
lvm