El Banco Mundial calificó como positivo el acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), ya que ha disipado la incertidumbre y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria.
“Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.
Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?", consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.
Recorta estimación para América Latina
El Banco Mundial recortó en más de un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018, anticipando ahora una expansión de apenas 0.6 por ciento, arrastrado por la crisis económica y humanitaria de Venezuela.
En un nuevo reporte la institución redujo también en más de medio punto porcentual la expectativa de crecimiento para el 2019, a 1.6 por ciento, a diferencia del 2.3 que proyectó en abril pasado, cuando anticipó una expansión de 1.8 por ciento este año.
GGA