Banco Mundial recorta a 2.1% estimado de crecimiento económico de México para 2022

El ajuste a la baja en el estimado de crecimiento obedece a la desaceleración que se espera tenga la economía mundial.

El Banco Mundial resaltó que en la región las tasas de pobreza aumentaron a 27.5% en 2021.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento económico para México, de 3 por ciento estimado en enero pasado a 2.1 por ciento; para 2023, el pronóstico pasó de 2.2 a 2.1 por ciento, en un contexto en el que, en general, las previsiones para América Latina y el Caribe disminuyeron, debido a la desaceleración que se espera para la economía mundial.

De acuerdo con el documento Consolidar la recuperación, aprovechar las oportunidades de crecimiento verde, después de un repunte de 6.9 por ciento en 2021, se espera que el producto interno bruto (PIB) regional crezca 2.3 por ciento este año y 2.2 por ciento en 2023, con la mayoría de los países revirtiendo las pérdidas del PIB por la crisis pandémica.

Sin embargo, apuntó el Banco Mundial, estas modestas proyecciones ubican el desempeño regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta importantes incertidumbres ya que pueden aparecer nuevas variantes del covid-19, aumentan las presiones inflacionarias y la guerra en Europa amenaza la recuperación mundial.

Del lado positivo, señaló, la vacunación está muy extendida en toda la región, las empresas están contratando nuevamente y las escuelas están reabriendo, pero las cicatrices a largo plazo de la crisis permanecen y requieren atención.

Más pobreza

El Banco Mundial resaltó que en la región las tasas de pobreza aumentaron a 27.5 por ciento en 2021 y todavía están por encima de los niveles anteriores al covid-19 (25.6 por ciento), mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían provocar una disminución de 10 por ciento en los ingresos futuros de millones de niños en edad escolar.

Acciones y transición energética

Para evitar volver a las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, advirtió, los países de la región deben emprender reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial más ecológica.

Respecto a este último punto, el organismo internacional destacó que América Latina y el Caribe tiene un gran potencial en electricidad renovable. Argentina, Chile y México están atravesados por vastos desiertos que pueden albergar granjas solares altamente productivas.

Además, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú y Trinidad y Tobago también tienen reservas sustanciales de gas natural, que se considera un combustible de "transición" más limpio lejos de fuentes más contaminantes, como el petróleo y el carbón, lo que también facilitaría la integración de energías renovables.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.