Banco Santander gana 5 mil 241 millones de euros en el primer semestre del año

El margen de intereses creció un 15% debido al incremento de la actividad y a la sensibilidad positiva del balance a la subida de tipos de interés en Europa

(Especial)
José Antonio López
Madrid /

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5 mil 241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros que en el mismo periodo del año anterior.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín informó que el crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, compensó el aumento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.

Por mercados, en Europa el beneficio atribuido en el primer semestre del año se incrementó un 40%, hasta los 2 mil 536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de las ganancias en España, Reino Unido, Portugal y Polonia.

De hecho, en España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los mil 132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros.

En Norteamérica el beneficio atribuido alcanzó los mil 346 millones de euros, un 19% menos. En el negocio de México el beneficio se elevó un 23%, hasta los 760 millones de euros, lo que compensó la normalización tras la pandemia de las dotaciones para financiación de automóviles en Estados Unidos.

Precisamente en este país, debido al descenso de las provisiones respecto al primer trimestre, los beneficios aumentaron en el segundo trimestre un 13% en comparación con el trimestre anterior.

Las ganancias en Sudamérica cayeron un 23%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que en Argentina, Uruguay, Perú y Colombia el banco mejoró su resultado.

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 823 millones de euros, un 40% menos, debido a un aumento de los costes derivados de la inflación y una caída del margen de intereses por la sensibilidad negativa a los tipos de interés y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos del banco hacia activos de mayor calidad.

El margen de intereses creció un 15% debido al incremento de la actividad y a la sensibilidad positiva del balance a la subida de tipos de interés en Europa, donde este margen avanzó un 32%.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de estos ingresos.

En un contexto aún de elevada inflación, sus costes crecieron un 11% en el primer semestre, pese a lo cual la ratio de eficiencia mejoró en 1.3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44.2%.

En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2 mil 670 millones de euros, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el banco.

Con todo, las provisiones aumentaron un 21% y permanecieron estables frente al trimestre anterior. Su crecimiento se explica, principalmente, por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia, así como por el incremento de las provisiones en Brasil y el aumento de la cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos, en Polonia. En Estados Unidos, las dotaciones se redujeron frente al primer trimestre del año, según el banco.

El coste del riesgo se mantuvo en el 1.08%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año, al tiempo que la ratio de morosidad permaneció estable en el 3.07% (3.05% un año antes).

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12.2%, por encima del objetivo de capital del grupo. En las mismas fechas del año pasado estaba en el 12%.

En cuanto a la liquidez, en el segundo trimestre la ratio de cobertura (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 158%.

A junio de 2023, el colchón de liquidez, compuesto por activos líquidos de alta calidad (HQLA), superó los 300 mil millones de euros, de los que más de 200 mil millones eran en efectivo, lo que equivale al 20% de la base de depósitos del banco.

Aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.

En cuanto a Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España.

Finalmente, Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 28%, hasta los mil 876 millones de euros, gracias a un crecimiento de doble dígito de los ingresos en los principales negocios, sobre todo Banca Transaccional Global, Financiación de Deuda Global y Mercados, lo que permitió ganar cuota de mercado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.