El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó su oferta de programas para apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, para que vendan al extranjero y aprovechen el nearshoring, que es la relocalización de plantas productivas.
La idea es otorgar a pymes créditos y arrendamientos financieros para necesidades de liquidez, modernización y equipamiento de empresas exportadoras.
Pymes exportadoras
Además, las pymes recibirán financiamiento de instituciones extranjeras debido a las alianzas de Bancomext con corresponsales en más de 30 países.
- Bancomext resaltó que, en promedio, el financiamiento que otorga está en alrededor de 12 años.
- Es un factor diferenciador para que pymes tengan recursos de largo plazo y expandan negocios.
Bancomext identificó 240 productos en 17 sectores económicos como autopartes, aeroespacial, equipo de cómputo, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, logística, naves industriales, industria alimentaria, entre otros, en los que México representa gran área de oportunidad por la demanda en Estados Unidos y Canadá.
Bancomext y nearshoring
Jorge Velázquez, director de Innovación, Enlace y Nuevos Negocios de Bancomext, explicó que cartas de crédito permiten a pymes adquirir bienes y servicios del extranjero, pero también respaldar obligaciones de pago en operaciones internacionales.
“Son el medio de pago más seguro, además de que Bancomext es el único banco del gobierno en México que realiza la emisión de las cartas de crédito en todas sus modalidades”.
Javier Vázquez Durán, jefe de la Unidad de Instituciones Financieras, añadió que “lo más importante es apoyar a pymes con recursos para hacerse de insumos, materia prima, maquinaria y equipo, con el fin de ampliar mercados y participar del comercio exterior, aprovechando el nearshoring”.
EDD