Uno de cada 4 créditos, inscrito al programa de diferimiento de pagos: ABM

Al cierre de junio, se registran 9 millones de solicitudes para el programa; el apoyo representa 64 mil mdp que bancos han dejado de cobrar de intereses ordinarios.

Al programa se han incluido 3.3 millones de MiPymes, así como personas físicas con actividad empresarial. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que al cierre de junio se registraron 9 millones de solicitudes para el programa de diferimiento de pagos en los créditos, es decir que 1 de cada 4 créditos en el país forman  parte del apoyo a los clientes para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, de los que 96.5 por ciento de los apoyos de la banca llegan a personas, familias y micro, pequeñas y medianas empresas.

En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que el monto equivalente en cartera crediticia es de un billón de pesos, por lo que el diferimiento de intereses representa un apoyo de 64 mil millones de pesos, es el dinero que los bancos han dejado de cobrar por el concepto de intereses ordinarios, cobro que se reanudará una vez pasado el periodo de gracia de entre 4 y 6 meses, lapsos solicitados por cada cliente desde marzo pasado.

Abundó que al programa se han incluido 3.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial.

De la misma forma, son 3.3 millones de personas con tarjeta de crédito que solicitaron el apoyo y 2.1 millones se encuentran en el segmento de consumo no revolvente;  es decir, créditos personales, nómina, automotriz; mientras que suman 322 mil en hipotecas y 37 mil en grandes empresas.

Por segmento, 25.1 por ciento o 16 mil 100 millones de pesos de intereses se han dejado de cobrar en consumo; 5.4 por ciento o 16 mil 200 en hipotecario; 24 por ciento o 15 mil 500 millones en MiPymes; 13.4 por ciento u 8 mil 500 en tarjetas de crédito y 11.9 por ciento o 7 mil 600 millones de pesos en financiamiento a grandes empresas.

A pesar de que está próximo a vencer el tiempo para inscribirse al programa de diferimiento, es a partir de agosto que aquellas personas que se incorporaron al programa por un lapso de cuatro meses comenzarán a tener que pagar las mensualidades con los intereses ordinarios. 

Algunas instituciones financieras dieron un periodo de hasta seis meses para comenzar a realizar los pagos.


MRA

LAS MÁS VISTAS